04.10.2022
Se realizó el panel "Humedales en disputa: Debates en torno a la ley"

Con motivo de la reciente creación de la Subsecretaría de Políticas Ambientales, la Facultad de Filosofía y Letras organizó el panel "Humedales en disputa: Debates en torno a la ley"con el objetivo de compartir perspectivas que permitan pensar y caracterizar las problemáticas de los humedales. Lxs expositorxs analizaron posibilidades y restricciones derivadas de los anteproyectos de ley de humedales en su tratamiento legislativo.

El panel fue presentado por Graciela Morgade y Ricardo Manetti, quien al referirse a la creación de la flamante Subsecretaría destacó:

La palabra "políticas" [en referencia a Políticas Ambientales] no es casualidad, queríamos un espacio que pudiera pensar una agenda universitaria en línea con una nacional, que pudiera disponer las herramientas de esta casa de estudios a un mejoramiento de las condiciones de vida.

En el mismo sentido se expresó Jorge Blanco, Subsecretario de Políticas Ambientales:

Queremos que los intercambios que tenemos trasciendan más allá de las puertas de Filo, y en ese sentido, una de las oportunidades que tenemos es la de escuchar voces que exceden la comunidad de la Facultad.

Por su parte Mercedes Pombo, integrante de Jóvenes por el Clima, agregó:

En los últimos años hubo una transformación en la agenda pública. Recientemente se están interpretando estas problemáticas como problemáticas no exclusivamente ambientales, sino que se les reconoce una dimensión social, política y económica que es inescindible.

Además, en su intervención, Julián Monkes comentó:

Si bien queremos dar debates institucionales y queremos legislar para que haya bienestar para nuestro pueblo, una conservación con la gente adentro y producción para el pueblo, no para el capital; me parece que no tenemos que olvidarnos que el ambientalismo viene a discutir bases filosóficas y culturales.

Finalmente, el diputado nacional Leonardo Grosso destacó:

Lo que no están diciendo es por qué no quieren hacer estudios de impacto ambiental, si dicen que ya los hacen, que tienen buena legislación y estándares de protección de nuestros humedales. Lo que pasa ahí, es que se articulan los sectores más poderosos que están acostumbrados a que el Estado no regule.

Fotos: Javier Moscoso