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PUBLICADO EL
25.04.2023
Se realizó el Panel Educación Ambiental Integral

En el día de ayer tuvo lugar el Panel “Educación Ambiental Integral: Lineamientos estratégicos y articulaciones interinstitucionales”, organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación y la Subsecretaría de Políticas Ambientales de la Facultad.

Esta jornada fue presentada por la vicedecana Graciela Morgade, y contó con la participación de Natalia Borghini del Programa de Educación Ambiental Integral del Ministerio de Educación, María Castillo y Matías Tarando del Programa Argentina Recicla del Ministerio de Desarrollo Social, Nicolás Fernández de la Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Lía Bachmann de la Subsecretaría de Políticas Ambientales de Filo.

La moderación del panel estuvo a cargo de Jorge Blanco, el Subsecretario de Políticas Ambientales de la Facultad y de Paula Fainsod, directora de la carrera de Ciencias de la Educación.

Les expositores presentaron distintas aristas en torno a la Educación Ambiental Integral:

Desde el Ministerio de Educación se detallaron los lineamientos generales de implementación de la Ley de Educación Ambiental Integral y se evidenció la diversidad de actores e instituciones que se articulan en torno a la Educación Ambiental. Por su parte, les representantes del Ministerio de Desarrollo Social expusieron las características de las acciones que se llevan a cabo en el Programa Argentina Recicla y destacaron especialmente el lugar central que ocupan les recicladores en este Programa. Asimismo, dieron cuenta de la producción de guías para la Gestión Integral e Inclusiva de Residuos Sólidos Urbanos y las derivaciones en materiales didácticos de esta experiencia como aporte a la Educación Ambiental. 

En su intervención, el representante del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible señaló las implicancias de las acciones ambientales en relación con la diversidad de actores y los desafíos que representa con respecto al comportamiento de actores hegemónicos. Se señalaron también desarrollos de la Educación Ambiental Integral en ámbitos no formales.

Finalmente, la presentación de Lía Bachmann recogió una serie de interrogantes y propuestas para desarrollar una perspectiva de la Educación Ambiental Integral transversal, que supere los emergentes diagnósticos para profundizar en procesos y dinámicas explicativas. 

En conjunto, el panel dio cuenta de la complejidad de la cuestión ambiental y de las políticas públicas que tienen a esta cuestión como foco central. También se evidenció la multiplicidad de articulaciones que se requieren para activar un proceso de Educación Ambiental Integral, que se despliega en diferentes ámbitos institucionales, contextos socioterritoriales y que implica una amplia diversidad de acciones y de actores protagonistas. 

Mirá el video del panel haciendo clic ACÁ