FILO: NOTICIAS

// PUBLICACIONES

PUBLICADO EL
05.12.2017
Se presentó "El nuevo cuento argentino" último libro de EUFyL

El pasado martes 28 de noviembre se realizó la presentación de El nuevo cuento argentino, una antología elaborada por Elsa Drucaroff que muestra un panorama abarcador de la narrativa argentina contemporánea a través de 24 cuentos de todo tipo. Un público numeroso le dio así la bienvenida oficial al más reciente título de EUFyL, la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras.

El nuevo cuento argentino reúne cuentos de escritores que Drucaroff agrupa en tres generaciones, las dos primeras de “posdictadura” y una tercera, más reciente, que empezó a publicar en los últimos años. Aparecen, por lo tanto, autores de la primera generación ya prácticamente canónicos, como Rodrigo Fresán y Fabián Casas; otros, de la segunda, que se cuentan entre los narradores argentinos de mayor actualidad, como Samanta Schweblin y Mariana Enríquez, y que incluso han trascendido internacionalmente; y, finalmente, algunos más recientes, como Leonardo Novak y Bruno Petroni, que están haciendo sus primeras armas.

La presentación se realizó en la Sala de Profesores de nuestra Facultad y estuvo a cargo de Drucaroff, Américo Cristófalo, vicedecano de la Facultad, Guillermo Saavedra, director de EUFyL, y Ana María Shua, reconocida escritora argentina. Antes de que los presentadores hablaran, sin embargo, fueron los propios autores quienes tomaron la palabra gracias a un video de Hernán Domínguez Nimo donde reflexionaron sobre el oficio de narrar. El resultado fue un verdadero caleidoscopio de perspectivas sobre el cuento.

Guillermo Saavedra, el primero de los presentadores, destacó en su introducción el valor de la antología y la enmarcó dentro de los esfuerzos que de acá a un tiempo realiza la Facultad a través del sello EUFyL para salir al encuentro de lectores no académicos y cumplir un rol más activo en la sociedad. A continuación habló Américo Cristófalo, quien reflexionó sobre la literatura como una forma de conocimiento, y el lugar que debe tener esa forma de conocimiento en la universidad. También se explayó sobre la relación más puntual entre la carrera de Letras y la escritura literaria, e hizo mención a los seminarios de Escritura Creativa que empezaron a dictarse en los últimos años.

La siguiente en tomar la palabra fue Elsa Drucaroff, quien retomó la tesis que le sirvió de guía a la hora de elaborar la antología. Hizo un repaso por sus investigaciones, cuyo desarrollo más completo puede hallarse en Los prisioneros de la torre: Política, relatos y jóvenes en la posdictadura, habló sobre el proceso de selección de los cuentos y definió en qué sentido llama “nueva” a la nueva narrativa argentina,

La mesa concluyó con los comentarios de Ana María Shua, quien se apartó un poco de la línea académica y elaboró una reflexión a partir de su experiencia personal como autora. Celebró la existencia de la antología, ya que ofrece un punto de partida más sólido para desarrollar argumentos sobre la narrativa más reciente (tanto a favor como en contra), y marcó algunas disidencias respecto de los otros presentadores. En particular, se mostró en desacuerdo con el peso que Drucaroff le da a la historia política en la evolución del cuento argentino, revalorizando el papel de los géneros (en particular el gore y el terror) como una explicación alternativa para la violencia que aparece en varios de los cuentos.

El nuevo cuento argentino se consigue en OPFYL (planta baja, sede Puan) y en librerías de todo el país. 

Información adicional relacionada