FILO: NOTICIAS

// OUBA

PUBLICADO EL
14.05.2019
Se presentó el informe "Patria chica. Retrocesos en las políticas migratorias"

El pasado miércoles 8 de mayo se presentó el segundo informe del Observatorio Universitario de Buenos Aires (OUBA), titulado "Patria chica. Retrocesos en las políticas migratorias"

El trabajo da cuenta del cambio de paradigma en la regulación de las migraciones: de la Ley 25.871, promulgada a principios de 2004, concebida con una perspectiva regional y de derechos humanos, a las diversas modificaciones normativas del último tiempo, junto con los aumentos de tasas y demoras en la regularización, la implementación de la persecución institucional, las expulsiones y las razzias mediáticas xenófobas.

La actividad contó con la palabra de María Inés Pacecca y Brenda Canelo, integrantes del Equipo de Investigación en Antropología y Procesos Migratorios (ICA, FFyL) y Nadia Andrea De Cristóforis, investigadora de Historia FFyL. Carla Barriga Montero, en representación del Bloque de Trabajadores Migrantes, quien caracterizó a la política antimigratoria actual en términos subjetivos, aludiendo a las familias que se rompan. También habló de la indiferencia hacia lo que se establece en la Constitución Nacional: la ley antimigraciones y los diversos convenios internacionales a los que Argentina sucribe. Por su parte, José Guerrero, integrante del Club Atlético Deportivo Paraguayo, recordó la ley "Patria Grande",  avanzada en términos migratorios y que de 2006 a 2015 permitió la regularización de 300.000 compatriotas, expulsados por el modelo sojero vigente en Paraguay.  A su vez, remarcó el contraste con la álgida situación que atraviesan las políticas migratorias en la actualidad. "Nosotros venimos a Buenos Aires para construir Buenos Aires", cerró Guerrero. La coordinación de la actividad estuvo a cargo de Jorge Gugliotta, secretario general de Filo y Alejandro Balazote, profesor e investigador de Antropología FFyL. 

Se puede consultar el informe aquí

Información adicional relacionada