20.11.2019
Se presentó el 7° Informe OUBA “Mano dura. Violencia policial e institucional recargadas” en el CIDAC

El pasado miércoles 13 de noviembre, se presentaron en el Centro de Innovación para la Acción Comunitaria (CIDAC) el libro “Las formas de la violencia policial. Anatomía y gramática del poder policial en los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires” y el Informe OUBA Nº7 “MANO DURA. Violencia policial e institucional recargadas”. La decana de la Facultad, Graciela Morgade, junto al coordinador general del Centro, Juan Pablo Cervera Novo,  dieron la bienvenida a les presentes y felicitaron a les autores por los proyectos concretados.

A continuación, María Pita, Coordinadora del Equipo de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Cs. Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, abrió la mesa de conversación pública, expresando que con la publicación del libro se pretende contribuir a la argumentación y al debate público sobre  las violencias estatales, el desempeño de las burocracias del sistema penal y también sobre el desempeño de los activismos y las militancias comprometidas con los derechos humanos. Asimismo, expuso el interés de analizar cuáles son los escenarios políticos del presente, cómo se puede pensar diferentes marcos de acción a partir de todas las experiencias acumuladas.Con esta primera publicación se dio inicio a la Colección Documentos de Trabajo del Equipo de Antropología Política y Jurídica. La investigación que dio lugar a esta publicación fue realizada en el marco del proyecto “Violencia institucional: hacia la implementación de políticas de prevención en la Argentina” financiado por la Unión Europea y ejecutado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Asociación por los Derechos en Salud Mental (ADESAM), Asociación Pensamiento Penal (APP), Asociación para la Promoción y Protección de los Derechos  Humanos (Xumek), Colectivo de Acción Jurídica (CIAJ) y Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC).

En tanto, Julián Axat, Titular de la Dirección General de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación, Ministerio Público Fiscal, destacó la importancia que la metodología de esta investigación tenga en cuenta que el poder policial es un poder que no se ejerce de abajo hacia arriba como castigo, sino que es un poder que todo el tiempo horizontalmente va cambiando y se despliega sobre los cuerpos.

A su turno,  Agustina Lloret, Integrante del Equipo Seguridad Democrática y Violencia Institucional del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), hizo hincapié en las estrategias que se generan alrededor de las denuncias que se realizan contra las fuerzas policiales.

Por su parte, Lucas Bogado, Militante del Movimiento Evita, referente de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en la Villa 21-24, contó de las estigmatizaciones y las violencias que atraviesan los jòvenes en su barrio y las diversas herramientas que van construyendo para no naturalizarlas.

Para finalizar, Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la CTEP y referente de la organización social y política Los Pibes, compartió las experiencias de trabajo desde su organización con respecto a las violencias que se atraviesan en la Ciudad.

Por último,  se dio lugar a la presentación del Informe a cargo de María Pita, Marcela Perelman, integrante del equipo de Antropología Política y Jurídica del Instituto de Ciencias Antropológicas de Filosofía y Letras e integrante del CELS, y Manuel Tufró coordinador del equipo de Seguridad Democrática y Violencia Institucional del CELS.

Se puede consultar el 7° informe OUBA aquí