// EXTENSIÓN

05.12.2017
Se inauguró el Espacio de Consulta de Material Accesible "Norberto Butler"

El pasado lunes 27 de noviembre a las 18 hs. en la Biblioteca Central "Prof. Augusto Raúl Cortazar" de la sede Puan tuvo lugar la inauguración del Espacio de Consulta de Material Accesible "Norberto Butler", organizada por el Programa de Discapacidad (SEUBE). El espacio se enmarca en la política institucional de digitalización y accesibilidad académica en pos de la progresiva transformación hacia una universidad inclusiva.

Participaron de este acto la decana Graciela Morgade, el subsercretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Julián Fava, la subsecretaria de Bibliotecas María Rosa Mostaccio, Carlos García y Marina Heredia por el Programa de Discapacidad, Gastón Brossio por el Laboratorio de Digitalización y Patricia Dobarro, nodocente del Departamento de Letras.

Se encontraban presentes representantes de INADI, Fundación Rumbos, REDI, Tiflonexos y BAC como así también el equipo del Programa de Discapacidad, del Laboratorio de Digitalización de la Biblioteca, de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil y de la Secretaría General. También se acercaron amigos de Norberto Butler que hicieron uso de la palabra recordando anécdotas y expresando su afecto. Uno de ellos parafraseando la canción de Eladia Blázquez dijo "Norberto no permaneció ni transcurrió, honró la vida".

Para finalizar se pudo escuchar la voz de Norberto en un audio extraído del documental "Las sábanas de Norberto" (2003) de Hernan Khourian en el que expresa su amor por la lectura y el lugar importantísimo que ocupaba la Facultad en su vida.

Más información sobre el ECMA

“Otras formas de lectura y acceso al conocimiento”

Las computadoras adaptadas con software parlantes son cada vez más utilizadas. Su uso requiere la conversión del material en formato imagen a texto. Por las malas condiciones de los textos escaneados además es necesario un proceso de corrección. El Tratado de Marrakech, de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI, 2013) que fue aprobado por el Congreso argentino en 2014 por Ley Nº 27.061 establece limitaciones y excepciones obligatorias teniendo en consideración la protección de los derechos de  autor que permitan introducir los cambios necesarios para hacer accesibles las publicaciones en  formatos alternativos.

El objetivo del espacio es garantizar el acceso a la lectura y la información de quienes utilizan esta tecnología.

Procedimiento: El Laboratorio de Digitalización, en la Biblioteca Central, realiza la conversión de imagen (PDF o escaneado) a texto a través de reconocimiento óptico de caracteres; corrección y adaptación con criterios y pautas de lectura accesible; y el catalogado y compilado en el repositorio institucional Filo Digital de la Facultad de Filosofía y Letras para acceso restringido a destinatarios.

Destinatarios/as: personas ciegas, con baja visión o aquellas que no puedan acceder a textos impresos en forma convencional, que sean estudiantes, docentes, nodocentes y graduados/as de la Facultad de Filosofía y Letras- UBA.

Requisitos: contactarse con el espacio a través del correo institucional para detallar y proporcionar el material correspondiente y  obtener perfil de usuario; presentar certificado de alumno/a regular; fotocopia de DNI; certificado de discapacidad y firma de un consentimiento informado.

El ECMA junto al Programa de Discapacidad y Tiflonexos brinda orientación a los equipos de cátedra a fin de hacer accesibles la bibliografía y los materiales didácticos.

(*) Norberto Butler fue estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras y militante por los derechos de las personas con discapacidad, ingresó a la carrera de Letras en el año 1984. La primera etapa de sus estudios asistía a clase superando muchas barreras ya que era usuario de silla de ruedas y ciego. En los últimos años estuvo cursando algunas materias libres. Falleció el 3 de noviembre de 2016 cuando se encontraba finalizando la última materia de la carrera, había retomado la cursada presencial asistido por un transporte que lo trasladaba en camilla acompañado de una asistente personal. Estaremos inaugurando el Espacio de Consulta de Material Accesible con su nombre para conmemorar su -siempre cálido- impulso a la creación de dispositivos que acompañen y apoyen el ingreso, la permanencia y el egreso de las personas con discapacidad a la universidad.

Contacto: materialaccesible@filo.uba.ar
Web: http://seube.filo.uba.ar/ecma
Más información: http://seube.filo.uba.ar/programa-de-discapacidad

IMAGEN: libros entre auricluares simulan ser oídos por la tecnología.