// ETNOGRÁFICO

05.10.2023
Se firmó un convenio para la puesta en valor de los museos de Filo

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus fue recibido en la tarde de hoy por el Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Manetti, en el Museo Etnográfico. El objetivo fue rubricar dos convenios para la puesta en valor y la ampliación edilicia de los museos de la Facultad de Filosofía y Letras y del Centro Universitario de Tilcara, situado en la provincia de Jujuy, ambos dependientes de dicha Facultad.

A través del Programa Federal “Construir Ciencia”, se financiará la obra de puesta en valor del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, situada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La obra tendrá una superficie de 2.593 m2 y el monto de inversión es de 455 millones de pesos. El proyecto busca reorganizar el uso de los espacios disponibles, dando prioridad a la valorización de los edificios patrimoniales y agregar superficie nueva en los sectores que hoy ocupan construcciones sin valor patrimonial. Así, se mejorará su accesibilidad, las condiciones ambientales de sus depósitos y se incrementarán las superficies de uso.

Asimismo, también se firmó el convenio para financiar la obra de puesta en valor, ampliación y fortalecimiento del complejo museístico del Centro Universitario de Tilcara, en la provincia de Jujuy. La obra comprende al Museo Arqueológico, al Museo de Sitio Pucará de Tilcara, y al Jardín Botánico de altura y abarca una superficie de 1.950 m2 con un monto de inversión comprometido de 543 millones de pesos. En este caso, se busca fortalecer y potenciar sus características edilicias actuales, considerando especialmente su alto grado de articulación con actores de la región, su función como centro de popularización de conocimiento científico interdisciplinario estratégico y sus destacados atributos como patrimonio cultural nacional.