FILO: NOTICIAS

// EXTENSIÓN 

PUBLICADO EL
07.03.2018
Ronda de talleres en el CIDAC

#CIDAC10Años

El equipo de Educación y Psicopedagogía del Centro de Innovación para el Desarrollo de la Acción Comunitaria (CIDAC) concluyó este sábado la Ronda de talleres en la sede de Barracas como parte del proyecto "Aprender juntxs en la escuela y en el barrio". La propuesta surge del trabajo de extensión y docencia que viene realizando  desde hace tres años en la Comuna 4, con diferentes escuelas y grupos de apoyo escolar. Esta ronda dió inicio al Ciclo anual de capacitación y debates que los equipos del CIDAC brindarán durante el 2018 en el marco de los festejos por los 10 años de su creación.

Durante el último sábado de febrero y el primero de marzo asistieron a los talleres más de 120 docentes de escuelas, centros de apoyo escolar, estudiantes, maestrxs comunitarixs y talleristas.

En la jornada del 27 de febrero se llevó a cabo el taller “Intervenciones en la escuela” con eje fundamentalmente en las reflexiones acerca de la escuela, los dispositivos y los condicionamientos que atraviesan los docentes. Luego se realizó el taller de “Juego“, donde se exploraron diferentes juegos para, desde ahí, poder situar el carácter fundamental de esa actividad en relación con el aprendizaje. En la segunda ronda del 3 de marzo se desarrollaron los talleres de “Lectura y escritura en el primer ciclo” y “ Matemática en la escuela primaria”. La idea fue trabajar sobre esos contenidos y pensar colectivamente sobre ellos como objetos de conocimiento.

A propósito de la experiencia de los talleres, una de las asistentes, Gabriela (educadora) comentó: “Me llevo, en general, las herramientas para pensar las actividades que damos, darles un propósito, repensarlas para que los chicos y las chicas tengan autonomía en los ejercicios que hacen y cómo van a aprender”.

Asimismo, la licenciada Patricia Enright, miembro del equipo, comentó que:  “Lo que atravesó todos los talleres fue el poder generar preguntas en las práctica, romper con ciertas naturalizaciones, ciertas repeticiones que hacen a las prácticas en realidad. Y reflexionar acerca de lo que ofrecemos, por qué lo proponemos, y desde allí pensar nuevas opciones o las mismas opciones pero ubicadas en contextos que partan de la reflexión y no de la repeticion automatica”.

Por otra parte, la licenciada Norma Filidoro, coordinadora del equipo, expuso sobre uno de los objetivos de las jornadas: “La idea es fortalecer a esos equipos, fortalecer a los maestros comunitarios en su trabajo de apoyo escolar con los chicos y las chicas de la zona”.

El equipo de Educación y Psicopedagogía continuará con el trabajo en espacios de apoyo escolar y escuelas de la Comuna 4 y prevé próximamente la publicación del libro de las II Jornadas de Educación y Psicopedagogía y la organización de la III Jornada de Educación y Psicopedagogía.

 

Información adicional relacionada