23.05.2017
Richard Stallman en Filo ~ Conferencia "Copyright vs Comunidad en la era de las redes informáticas"
La Facultad, a través del Foro de Conocimiento Libre "FoCo Libre", invita a la conferencia "Copyright vs Comunidad en la era de las redes informáticas". Viernes 9 de junio a las 19 hs., en el aula 108 de la sede Puan.

La Facultad, a través del Foro de Conocimiento Libre "FoCo Libre", invita a la conferencia "Copyright vs Comunidad en la era de las redes informáticas" a cargo de Richard Stallman, el creador del software libre.

viernes 9 de junio / 19 hs. / aula 108 / sede Puan

El copyright fue desarrollado en los tiempos de la imprenta, y fue diseñado para adecuarse al sistema centralizado de copias impuesto por la imprenta en aquella época. Pero en la actualidad, el sistema de copyright se adapta mal a las redes informáticas, y solamente puede ser impuesto mediante severas medidas de fuerza.

Las corporaciones globales que se lucran con el copyright están presionando para imponer penalidades cada vez más injustas y para incrementar su poder en materia de copyright, restringiendo al mismo tiempo el acceso del público a la tecnología. Pero si lo que queremos realmente es honorar el único propósito legítimo del copyright –promover el progreso para beneficio del público – entonces tendremos que realizar cambios en la dirección contraria.

El Dr. Richard Stallman lanzó el movimiento software libre en 1983 y el desarrollo del sistema operativo GNU (ver www.gnu.org) en 1984. GNU essoftware libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistemaGNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de ordenadores.

Stallman ha recibido el premio "Grace Hopper" de la ACM (ACM Grace Hopper Award), una beca de la Fundación MacArthur, el premio "Pionero"de la Fundación Frontera Electrónica, y el Premio Takeda por Mejora Social/Económica, así como también varios doctorados honoraris causa, y ha ingresado en el Salón de la Fama de Internet.