10.12.2020
Revista El Puanóptico #5

El Observatorio Universitario de la Violencia Institucional (OBUVI), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil, y la Subsecretaría de Publicaciones informan que ya se encuentra disponible el número 5 de la Revista El PuanÓptico. [Denuncias, memorias, intervenciones, sentidos contrahegemónicos desde Filo].

Este número aborda distintos aspectos de la violencia institucional registrados durante la pandemia del coronavirus en el país y en el mundo: desapariciones forzadas, torturas, racismo, crímenes policiales. También incluye intervenciones comunitarias, solidarias y constructivas generadas por trabajadores, investigadores y universidades. Además, presenta notas sobre el estado de los juicios de lesa humanidad en Argentina -que no se han detenido, pese a su lenta marcha, durante la pandemia- y el contraste con otros países de América Latina como Uruguay. Medios empresariales y justicia opaca como violencia incesante son otros de los temas de El Puanóptico #5.

“La pandemia nos expone a lo mejor y lo peor de las personas y de la sociedad por ellas conformadas. Participamos del cuidado mutuo comunitario, reclamamos la aparición con vida de quienes fueron vistxs por última vez en manos de fuerzas de seguridad: dos momentos antagónicos de esta realidad en la que la comunidad universitaria de Filo se ha involucrado activamente. Al salir de la pandemia –cuando ello quiera que ocurra– quisiéramos dejar atrás tanto el virus como las desigualdades. Para el primer caso, por más complejo que se presente, el panorama parece posible de ser transformado entre el corto y el mediano plazo bajo la forma vacuna, tratamientos, cuidados preventivos. Con las desigualdades no hace falta aclarar que estamos en otra dimensión del cambio. Sin embargo, el Estado, la comunidad social, sus integrantes, con sus diferentes niveles de injerencia y de responsabilidad, pueden intervenir de igual modo que frente al Covid-19 –es decir, con sentido colectivo y hacia el mejoramiento comunitario– para al menos disminuir sus estragos. Si es posible pensar como sociedad la absoluta pertinencia de un dispositivo sanitario que alcance al conjunto, sin distinciones, por el bien común; camino hay para andar con esa certeza el largo derrotero de abolir las injusticias sociales. Vacuna para todes, igualdad para todes.”

Fragmento del Editorial “Salir de la desigualdad estructural”, El Puanóptico #5

Acceso a la revista aquí