04.11.2019
Reunión de universidades con programas en cárceles

El pasado 1ro. de noviembre se realizó la VI Mesa Interuniversitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro en la sede la de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), ubicada en el edificio histórico de la Escuela Normal Superior José María Torres, frente a la plaza princial de la ciudad de Paraná. Además de la universidad anfitriona, participaron ocho universidades nacionales con programas y proyectos académicos y de extensión en cárceles, y otros grupos y organizaciones sociales. La Facultad de Filosofía y Letras estuvo presente a través de la Coordinación General y del Departamento de Letras en el Programa UBAXXII y el Programa de Extensión en Cárceles, dependiente de la Secretaría de Extesión Universitaria y Bienestar Estudiantil.

El objetivo de la reunión fue hacer un diagnóstico y definir en conjunto una agenda de trabajo que atienda no sólo a la situación de los programas universitarios intramuros, sino del sistema educativo en general, dentro de establecimientos penitenciarios y centros de detención de todo el país, así como de los derechos humanos de las personas privadas de libertad ambulatoria y liberadas.

En el acta del evento, firmada por lxs participantes se manifestó la preocupación frente al complejo escenario que deja el gobierno saliente, con endurecimiento de la legislación y las políticas punitivas, y la consolidación de prácticas represivas, que implicaron un aumento exponencial de la población encarcelada, mayores niveles de violencia institucional y graves violaciones a los derechos humanos. Asimismo, consideraron la oportunidad que se abre con el cambio de gobierno en términos de las posibilidades de construir una política respetuosa de los derechos humanos y orientada al a inclusión social.

En la reunión estuvieron presentes la secretaria académica de la facultad anfitriona Prof. Marcela Cicarelli y la coordinadora de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional Mg. Rosario Badano, quien invitó a los integrantes de la reunión a participar de la Jornada Académica de Trabajo y la Asamblea de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se realizarán el próximo 12 y 13 de noviembre en el edificio de la ex ESMA y la sede del CIN.

Luego de la reunión de la Mesa, se realizó el panel "Derechos, género y prisión", a cargo del Programa “La Facultad de Humanidades en Contextos de Encierro (FHAyCS-UADER), el Programa “Igualdad de Gérneos, Sexualidades y Derechos”(FHAyCS-UADER), y el Programa “Género, Sociedad y Universidad” (Universidad Nacional del Litoral).

Por último, se acordó que la próxima reunión será en el la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires, en el mes de abril o mayo de 2020, y estará a cargo de la Universidad de la Plata, con la colaboración de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires y nuestra facultad.