FILO: NOTICIAS

// INSTITUCIONAL

PUBLICADO EL
18.04.2022
Resolución del Consejo Directivo de la Facultad del 18 de abril

Ponemos en conocimiento de la comunidad de la Facultad el texto de la Resolución aprobada en el día hoy en la sesión extraordinaria de Consejo Directivo. 

Visto

Los hechos de extrema violencia ocurridos el día 12 de abril en el hall del primer piso de la sede Puan.

Considerando

Que dichos hechos fueron un punto crítico de una serie que tuvo lugar desde los inicios del proceso electoral del claustro de estudiantes.

Que la comunidad de Filosofía y Letras ha podido construir una vida política activa, con la participación de una gran pluralidad de actores e ideas, dejando fuera prácticas antidemocráticas y habilitando todo tipo de espacios de debate y expresión. 

Que los hechos ocurridos el martes 12 de abril quedan por fuera de este marco de consenso político-institucional y debilitan la participación dentro de la Facultad.

Que la naturalización de prácticas violentas opaca el trabajo diario que se desarrolla en nuestra Facultad.

Que la trascendencia pública que ha tomado el conflicto distorsiona, ataca y deslegitima estos principios de participación política democrática.

Que previo a este Consejo Directivo extraordinario se promovieron innumerables instancias institucionales de diálogo, en las que se construyeron acuerdos entre las partes involucradas que no fueron honrados.

Que estos hechos tuvieron un efecto directo en la comunidad, afectando el desarrollo de las actividades de docentes, estudiantes y nodocentes. 

Que resulta imprescindible ratificar el compromiso inclaudicable con una Facultad libre de violencia, entendiendo que esto es condición sine qua non para garantizar la democracia, ya sea en nuestra casa de estudios como en la sociedad toda. 

Que sean cuales fueren las causas del conflicto, no pueden bajo ninguna circunstancia dirimirse por medio de la violencia ya sea verbal, física o de cualquier tipo. 

Que es responsabilidad de este Consejo Directivo generar las condiciones de cuidado y habitabilidad.

Que es necesario restituir los mecanismos político-institucionales que se vieron vulnerados durante los hechos descriptos.

Por ello, en uso de las facultades conferidas por el artículo 113 inciso q y el artículo 117 inciso h del Estatuto Universitario de la UBA,

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD RESUELVE

Artículo 1°: Repudiar los hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas en la Facultad, y rechazar toda forma de violencia como mecanismo para dirimir diferencias políticas.

Artículo 2°: Solicitar al Decano el inicio de una investigación sumarial sobre los hechos.

Artículo 3°: Constituir una Comisión de este Consejo encargada de construir acuerdos acerca del uso de los espacios de la Facultad en tanto espacios públicos y de normas de convivencia.

Artículo 4°: De forma.