FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
02.10.2018
Resolución de Consejo Directivo en repudio a la intervención de la Defensoría del Público

Buenos Aires, martes 2 de octubre de 2018

 

 

 

VISTO

La intervención de la  Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual establecida la semana pasada por la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, y la designación en el cargo del abogado Emilio Jesús Alonso, y

 

CONSIDERANDO

Que el cargo de defensor/a del público está vacante desde el 14 de noviembre de 2016, cuando cesó el mandato de Cynthia Ottaviano, aunque la Defensoría permaneció en funciones y activa, a cargo de su equipo profesional. 

Que la  Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, que no se había reunido en todo el año, designó, de manera imprevista, como “encargado transitorio”, al abogado Emilio Jesús Alonso, quien no cuenta con antecedentes en el tema.  

Que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual prevé un mecanismo claro, transparente y participativo para la designación de la persona a cargo del organismo. 

Que desde su conformación hace seis años, la Defensoría viene realizando una labor destacable en la defensa y promoción del derecho a la comunicación y los derechos humanos en general, a través de la recepción y gestión de denuncias, la realización de acciones de monitoreo, la organización de actividades de formación, charlas, talleres, audiencias públicas, reuniones con organizaciones, asociaciones profesionales y especialistas, la elaboración de recomendaciones, el acompañamiento a medios sin fines de lucro, comunitarios y de los pueblos originarios, entre otras acciones. 

Que distintos equipos de la Facultad fueron convocados en diversas oportunidades y actualmente trabajan con la Defensoría en temas vinculados con los derechos de las comunidades indígenas, violencia institucional, accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad, género y diversidad sexual, el acceso a la comunicación y los derechos de las personas privadas de libertad y liberadas, entre otros. 

Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del 2 de octubre de 2018.

 

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS 

RESUELVE

 

ARTICULO 1º.- Manifestar preocupación por la reciente intervención de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

ARTICULO 2º.- Destacar el trabajo realizado por la Defensoría del Público en la defensa y promoción del derecho a la comunicación y los derechos humanos en general.

ARTICULO 3º.-  Manifestar preocupación por el riesgo de discontinuar las políticas públicas llevadas adelante por el organismo, así como sobre las fuentes de trabajo de las personas que lo integran.  

ARTICULO 4º.- Exigir que se garantice un procedimiento regular, transparente y participativo para la elección de un/a defensor/a del público, como indica la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. 

 

ARTICULO 5º.-   Regístrese, comuníquese a las Secretarias de la Facultad, a la Dirección de Consejo Directivo, a todas las dependencias docentes y administrativas de la Facultad, dese amplia difusión por las canales y medios institucionales, envíese copia a la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, la Defensoría del Público, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y el Consejo Federal de Comunicaciones (COFECO), y cumplido, archívese.  

Información adicional relacionada