FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
14.07.2017
La Facultad repudia la represión en PepsiCo y apoya a sus trabajadores/as

Compartimos el comunicado difundido el día de ayer, en el cual las autoridades de la Facultad rechazaron la represión ejercida sobre los/as trabajadores de la empresa PepsiCo y quienes se solidarizaban con ellos/as:

 

 

Repudio al desalojo y la represión a los/as trabajadores/as de PepsiCo y a quienes se solidarizaban con ellos/as

Hoy por la mañana la policía bonaerense desalojó a los y las trabajadoras de PepsiCo que se encontraban en la fábrica en una toma pacífica, cuidando las maquinarias y el conjunto de las instalaciones, en defensa de sus puestos de trabajo tras la comunicación imprevista de que habían sido despedidos/as.  

Los trabajadores de otros gremios, jóvenes, referentes de la defensa de los derechos humanos y personalidades políticas que se encontraban en la puerta de la planta ubicada en Vicente López, fueron reprimidos con gas pimienta, balas de goma y palazos, dejando 3 detenidos y 3 heridos de gravedad, dos de ellas mujeres, una docente de la zona y una trabajadora de PepsiCo. Luego de unas horas, y habiendo sido una represión vista en vivo por todo el país, los detenidos fueron liberados.

La empresa trasnacional dejó en la calle a 600 familias, aduciendo múltiples argumentos. Primero, una crisis económica, que se contrasta con las ganancias de miles de  millones de dólares que la empresa tiene a nivel internacional. Luego se hizo público el insólito fundamento respecto a que el problema era que la planta contaminaba y que tenía que cerrar después de 20 años de funcionamiento. 

Esta situación se da en el marco de una Argentina que viene sufriendo miles de despidos, suspensiones y aumento de la pobreza y de la carestía de vida de las mayorías trabajadoras y populares.  

Repudiamos la represión ejercida contra los trabajadores y trabajadoras, nos solidarizamos con su lucha y exigimos la inmediata intervención de las autoridades nacionales y provinciales, para que puedan retornar a sus puestos de trabajo.  

Autoridades de la Facultad

A su vez, informamos que en su última sesión del día 4 de julio, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó mediante resolución Nº 3867, la asignación de 10.000 pesos en concepto de alimentos para los/as trabajadores/as de PepsiCo.

 

Información adicional relacionada