11.08.2020
Relevamiento de veredas en cuarentena

El pasado sábado 8 de agosto en el marco de la cursada de la materia "Elementos de Computación" (Geografía FFyL) a cargo de la Prof. Nora Lucioni, se realizó vía Skype la exposición de trabajos de lxs estudiantes sobre el relevamiento del estado de veredas y rampas que dan cuenta de las condiciones de accesibilidad en diferentes lugares del AMBA y localidades de todo el país.

Habitualmente, esta actividad se realiza en las inmediaciones de la Facultad en el marco de un proyecto de articulación entre el Departamento de Geografía, la Fundación Rumbos y el Programa Discapacidad y Accesibilidad (SEUBE) que forma parte del Proyecto UBANEX “Discapacidad y accesibilidad: una perspectiva de derechos”.

En esta oportunidad, con asistencia virtual de integrantes de esos espacios, ocho equipos, constituídos por 32 etudiantes, presentaron los relevamientos realizados mediante las Tecnologías de Información Geográfica (TIG). Así fue posible incorporar información de diferentes lugares del país y contribuir a la toma de conciencia y desnaturalización de la proliferación de barreras urbanas en los propios entornos que habitan los estudiantes.

El resultado de la experiencia fue muy enriquecedor para todos los miembros, sostuvo la Cátedra, porque lxs estudiantes lograron articular las conceptualizaciones, perspectivas teóricas y saberes situados, en diálogo con los actores mencionados, para aplicarlo sobre las TIG durante las clases virtuales.

La mayoría de lxs estudiantes, que se encontraban localizados en diferentes puntos del país, lograron reunirse en equipo, a través de la virtualidad, discutir sobre los instrumentos legales vigentes, realizar el relevamiento sobre el estado de las veredas y rampas en los lugares de cercanía, confeccionar el mapeo sobre los datos recopilados y analizarlo críticamente.

Luego de quince días de intenso trabajo lxs estudiantes expusieron sus resultados por videoconferencia frente a sus compañerxs de cursada, docentes de la cátedra y representantes de la Fundación Rumbos, el Programa de Discapacidad y Accesibilidad e investigadores del Proyecto UBANEX.