FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
12.02.2018
Rechazo a los despidos en el Hospital Posadas

 

 

 

 

 

 

VISTO

Los 130 despidos que vienen enfrentando las y los trabajadores/as del Hospital Posadas, ubicado en Morón.

CONSIDERANDO

Que los despidos son llevados adelante por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri.

Que como vienen denunciando las y los despedidos, se trata de la primera parte de un plan de alrededor de 600 despidos.

Que se trata de trabajadores con hasta 20 años de antigüedad que poseían contratos precarios.

Que se pretende una flexibilización de las condiciones laborales, puesto que se han propuesto reincorporar a algunos de forma aún más precaria como monotributistas.   

Que el cinismo del Gobierno llega al punto de haber despedido a trabajadoras embarazadas e incluso a la única técnica especialista en definir tratamientos contra el cáncer.

Que entre las despedidas se encuentran las enfermeras del turno noche que hace más de 7 meses vienen luchando contra el alargamiento de la jornada laboral, y por esto cobraban salarios de hasta apenas $4000. Y luego de los despidos en este turno solo han quedado dos enfermeros para atender a los pacientes.

Que se trata de un establecimiento público en el que se atienden alrededor de 4 millones de personas al año, sobre todo de las barriadas y zonas más pobres del Oeste del conurbano bonaerense.

Que se desmantelan áreas enteras del hospital como la terapia pediátrica, una de las pocas existentes en hospitales públicos, que afectan otras unidades de excelencia, por ejemplo en investigación y tratamiento de Alzheimer y Parkinson

Que se trata de un verdadero ataque a la salud pública, puesto que es uno de los hospitales más grandes del país, botín del terrorismo de Estado en 1976 con una intervención en la que hubo decenas de compañeros/as detenidos-desaparecidos y de la que el hospital guarda una triste y activa memoria.

Que el Hospital Posadas es el único hospital de administración nacional en la Provincia de Buenos Aires y se pretende vaciarlo para favorecer la medicina privada.

Que este conflicto se enmarca en una ofensiva generalizada del Gobierno y los empresarios contra trabajadores/as de todo el país, luego de haber logrado, con formas de presión y violencia aberrantes, la votación de la reaccionaria reforma previsional, y haber suspendido por ahora la reforma laboral.

Que son miles los trabajadores y trabajadoras que vienen demostrando cómo enfrentar el ajuste macrista: los fabriqueros de FANAZUL, los trabajadores estatales del INTI, los metalúrgicos de STOCKL, los estatales de la UEP en La Plata, los mineros de Río Turbio, los azucareros del ingenio La Esperanza, entre muchos otros.

Que los despedidos del Hospital vienen organizándose para enfrentar este ataque a la salud pública y vienen apostando a la más amplia unidad entre todos los sectores en lucha para terminar con los despidos en todo el país.

Que para defender la salud pública y lograr la reincorporación de todos los trabajadores del Hospital, es necesaria la más amplia solidaridad, colaborando con el fondo de lucha nacional que lanzaron para que el conflicto no sea quebrado por hambre.

Los/as Consejeros/as Directivo/as la Facultad de Filosofía y Letras declara:

Art 1: Apoyar la lucha de los trabajadores despedidos del Hospital Posadas y cada una de las medidas que lleven adelante.

Art 2: Exigir al Gobierno Nacional y a los Ministerios correspondientes la reincorporación inmediata de todos los y las trabajadores/as despedidos/as.

Art 3: Instar al Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, a las autoridades del Hospital Posadas y al Rectorado y Consejo Superior de la UBA a producir una inmediata declaración pública.

Art 4: Difundir la presente declaración por el mailing institucional de la Facultad.

Art 5: De forma.

 

Mayorías y minorías de los claustros de Profesores, Graduados y Estudiantes del Consejo Directivo.

 

  

 

Información adicional relacionada