06.10.2023
Puesta en valor del Museo Etnográfico y del Centro Universitario de Tilcara

El pasado jueves, el decano Ricardo Manetti y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus rubricaron dos convenios para la puesta en valor y la ampliación edilicia del Museo Etnográfico "Juan B. Ambrosetti" y del Centro Universitario de Tilcara de nuestra Facultad, a través del Programa Construir Ciencia.

Acompañaron a nuestras autoridades el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio, Pablo Núñez y la nueva directora del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, Andrea Pegoraro. También tomaron la palabra la subsecretaria de Investigación, Museos y Patrimonio Artístico y Cultural, Lucila Iglesias; el secretario de Infraestructura y Hábitat de la Facultad de Filosofía y Letras, Nicolás Escobari; y por medio de videollamada, la coordinadora general del centro universitario de Tilcara, Inés González Prada.

En su intervención, el ministro Filmus afirmó

Estamos a días del debate, y en ese sentido, los mismos países que algunos candidatos dicen admirar son los países que más invierten en la ciencia y tecnología en todas las áreas, y es difícil tratar de ser como esos países sin hacer lo que hacen esos países. Hay que tener argumentos para dar el debate, hay que discutir por qué son necesarias las humanidades, es imprescindible debatir estas ideas

Además, agregó

Estamos contentísimos de financiar esto, que puede ser un desafío frente a aquellos que plantean que las Ciencias Sociales no sirven. Seguiremos trabajando en defensa de la Ciencia y en particular las disciplinas que nosotros creemos que tienen un aporte social enorme para hacer, aunque no sea cuantificable en pesos para aquellos que solamente idolatran el mercado.

Por su parte, el decano Manetti destacó

Hoy es un día de mucha felicidad porque los dos espacios que ahora reciben estos subsidios representan a una universidad nacional. Y a tal punto representan a la universidad nacional que sus sedes están muy distanciadas en términos geográficos. En ese sentido, quiero destacar la decisión que tomamos junto a la vicedecana, Graciela Morgade, y al secretario general, Jorge Gugliotta, de crear una subsecretaría de Investigación, Museos y Patrimonio Artístico y Cultural. De esta subsecretaría se hizo cargo Lucila Iglesias y fue fundamental también para desarrollar la propuesta, para llevar adelante la presentación que hicimos en el Ministerio. Por último, quiero agradecer también el aporte de todos los trabajadores y trabajadoras que forman parte de estas instituciones.

A su turno, Inés González Prada, coordinadora general del centro universitario de Tilcara, en comunicación por videoconferencia afirmó

Es parte de la misión de la universidad pública hacer federal el acceso al conocimiento, hacer parte a todos y todas, en este caso que estamos en el norte del país, del acceso a la ciencia; el acceso al conocimiento, la posibilidad de extensión, la posibilidad de cruce de saberes de hacer y revalorizar los espacios de saberes propios en territorios.

Y concluyó

Somos 89 personas que realmente proponemos junto a otros espacios culturales el cuidado del patrimonio tangible e intangible que nos atraviesa a todo el mundo andino del que fuimos parte. Muchas gracias Ministro por este programa que efectivamente lo que hace es abastecer de ciencia al territorio.

Por último, Andrea Pegoraro flamante directora del Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”, expresó

El patrimonio de este museo y de todos los museos de la universidad no es solamente la universidad, sino de toda la sociedad. Esto es poner en valor este patrimonio, mejorar las condiciones de trabajo, las condiciones edilicias, las condiciones de conservación del patrimonio y mejorar el acceso para el público en general.