25.04.2018
Pronunciamiento de becarios/as del IICE en rechazo al proyecto UniCABA

23 de abril de 2018

Los/as investigadores/as en formación del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires manifestamos nuestro enérgico rechazo al proyecto de ley de creación de la Universidad de Formación Docente denominada “UniCABA” que implica el cierre de los 29 Institutos Superiores de Formación Docente existentes con vastísima trayectoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (algunos con más de 100 años de historia académica). Asimismo, adherimos a la Declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras del 6 de marzo de 2018, en exigencia del retiro inmediato de los proyectos "Secundaria del Futuro" y la "Ley UniCABA".

Consideramos que el modo vertical y unilateral de elaboración y presentación del proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se sostiene en estudios serios y profundos que lo fundamenten y consideramos de suma gravedad que en una reforma educativa de tal magnitud no se contemple la participación activa y democrática de autoridades, docentes, estudiantes y egresados de los Institutos. Entendemos que ellos son, en definitiva, los sujetos involucrados, junto a los representantes del campo académico y gremial, quienes tampoco fueron consultados en la identificación y análisis del problema que se pretende abordar y la elaboración de alternativas de solución. La concentración y cierre de los 29 profesorados no puede resultar en una mejora de la formación docente, sino que por el contrario supone desconocer sus historias, propuestas de formación, saberes y experiencias que han ido forjándose en años de trabajo.

Además, tal como fue sostenido en la Resolución del CD mencionada, este proyecto de ley implica la desaparición de facto del Estatuto Docente y la privatización de la formación continua (al habilitar posgrados pagos), el despido de docentes y no docentes y la degradación de los contenidos.

Es de suma gravedad además que no haya claridad sobre la situación futura de los y las estudiantes que hoy se encuentran en los profesorados, generando una situación de mucha incertidumbre para toda la comunidad educativa.

La propuesta constituye una nueva ofensiva contra la formación y el trabajo docente, disimulada mediáticamente con el argumento de la falta de educadores y la necesidad de “jerarquizar” su tarea, asumiendo además que dicha jerarquización se dará per se trasladando la formación de los docentes a la universidad. Estamos de acuerdo con mejorar y fortalecer la formación y el trabajo de los docentes. Sin embargo, la propuesta oficial no da cuenta de intenciones reales de re-pensar la formación en pos de garantizar así el derecho a la educación, teniendo en cuenta además que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el presupuesto educativo se viene reduciendo sistemáticamente desde el 2008 y el gobierno nacional ataca a la educación pública con ajustes en la inversión educativa, así como en el área de Ciencia y Tecnología.

Por todo lo expresado reiteramos nuestro rechazo al proyecto de ley UniCABA y acompañamos la lucha de los/as docentes y estudiantes de los profesorados.

Investigadores/as en formación del IICE (FFyL, UBA)