// POLÍTICAS AMBIENTALES

15.08.2023
Programa Prácticas Sustentables en Filo: Capacitación a trabajadores nodocentes

Al inicio del cuatrimestre se brindó una capacitación al personal nodocente de Servicios Generales de la sede Puan sobre la implementación y la mejora continua del Programa "Prácticas Sustentables en Filo", perteneciente a la recientemente creada Subsecretaría de Politicas Ambientales.

La capacitación se centró en la separación en origen de residuos en las sedes de la facultad de Filosofía y Letras, siguiendo los lineamientos del programa universitario UBA Verde que busca una correcta disposición de los residuos en todas las dependencias de la UBA.

La capacitación tiene su base en los lineamientos generales de la ley nacional 27.592 "Yolanda Ortiz", que pondera la incumbencia de las temáticas ambientales para la implementación de prácticas sustentables en los organismos de gestión estatal. Los trabajadores nodocentes nos brindaron sus valiosas perspectivas para la concientización en el cuidado de los espacios universitarios y estrategias conjuntas para seguir los lineamientos de la cartelería dispuesta junto a los cestos verdes.

La separación en origen de los residuos impacta directamente en la condición laboral de les trabajadores, en el habitar de miles de estudiantes que recorren diariamente de nuestra Facultad y en el sustento de los trabajadores de la cooperativa Recuperadores Urbanos del Oeste (RUO) del barrio de Caballito, que son quienes ingresan a circuito de reciclaje lo recolectado en Filo.

En el marco de este Programa se dispusieron en las sedes de Puan y Bonifacio tachos verdes debidamente identificados para que la comunidad educativa deseche residuos reciclables, que deben estar secos y limpios; a la vez que los residuos orgánicos deberán desecharse en los tachos de bolsas negras.

Trabajadores no docentes con sus uniformes azules están sentados en fila en sillas en el hall de ingreso de Puan, donde escuchan a una persona que les está dando la capacitación.