11.11.2016
Se presentó el proyecto de ley "Estación Facultad de Filosofía y Letras - Paco Urondo"

El viernes 11 de noviembre a las 14 hs. se presentó un proyecto de ley para denominar "Facultad de Filosofía y Letras - Paco Urondo" a la estación Puan del subte "A", a partir de una iniciativa del Diputado Pablo Ferreyra.

En el evento, que tuvo lugar en la estación expusieron la decana de la Facultad, Graciela Morgade, el vicedecano, Américo Cristófalo, el legislador de la Ciudad Pablo Ferreyra, Verónica Casas (del Frente Universitario Popular), Matías Zalduendo (Secretario de Juventud de la CTA) y Roberto "Beto" Pianelli (Secretario General de los Metrodelegados).

En su intervención, Morgade agradeció al Legislador Ferreyera por haber promovido el proyecto y destacó la importancia que tiene el cambio de nombre para la estación para revertir la histórica desterritorizalición de la Universidad de Buenos Aires en lo que respecta a la Ciudad, para que, de este modo, la Facultad logre profundizar su proyecto de vinculación y anclaje local.

Por otra parte, Cristófalo se refirió a las resonancias que posee renombrar a la estación en el mismo momento en que comienza a construirse un nuevo edificio para la Facultad. Por otra parte, sostuvo que existe una disputa simbólica en torno a su nombre actual: Puan fue una batalla por la extensión de las fronteras en la línea sur de la Provincia de Buenos Aires.

Ferreyra expresó que existen cicatrices en la Ciudad, que son marcas que estimulan el debate e iniciativas que pretendan perseguir la memoria, la verdad y la justicia y generar modificaciones simbólicas. El renombre de la estación le rinde homenaje a Paco Urondo, una figura emblemática que ya encuentra reconocida en la reglamentación misma de la estación Puan.

La Facultad invita a la comunidad académica a acompañar esta propuesta legislativa que tiene como fin homenajear al poeta Francisco "Paco" Urondo y a Filo, en el 120º aniversario de su creación.