27.02.2015
Presentación del Libro "Derecho a la educación: Política y defensa de la escuela pública"

El pasado jueves 26 de febrero se tuvo lugar en la Sala de Consejo Directivo de la sede Puan la presentación del libro Derecho a la educación. Política y defensa de la escuela pública de la investigadora mexicana Mercedes Ruiz Muñoz*.

El evento se realizó en el marco del Proyecto “Educación de jóvenes y adultos y educación popular en el contexto de los nuevos populismos latinoamericanos (2003-2011)”, dirigido por Lidia Rodriguez, del Programa APPEAL del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad y contó con la presencia de la autora, quien disertó sobre "El derecho a la educación y procesos de inclusión/exclusión. La Escuela Normal de Ayotzinapa."
El inicio de la presentación estuvo a cargo del filósofo, politólogo y educador argentino Eduardo Rinesi y de la Decana de la Facultad, Dra. Graciela Morgade.

Sobre el libro (por Mercedes Ruiz Muñoz):
Esta obra, recientemente publicada en México, es el resultado de una investigación de poco más de cinco años sobre la problemática del derecho a la educación en el marco de las políticas contemporáneas.
El acercamiento al campo del derecho a la educación se realizó desde la perspectiva de la “Otra educación”, de la Otredad y de los no lugares, focalizando particularmente en la educación que se da en los espacios callejeros, en las asambleas barriales y comunitarias, en las organizaciones de mujeres y de otra índole.
El libro surge como respuesta frente a la necesidad de alargar la mirada al derecho a la educación; a la defensa de la escuela pública y al espacio de lo público, constituyéndose como un espacio de lucha por el proyecto de instrucción pública, particularmente en los sectores excluidos del sistema de educación escolar; la población joven y adulta, los inmigrantes, los niños trabajadores, los niños y jóvenes en situación de la calle; ese porcentaje de la población que nos aleja de la llamada “universalización de la educación”.
La escuela es un espacio privilegiado de la cultura letrada, de la socialización y del derecho de jóvenes, niños y adultos que deambulan por las calles de América Latina.
Es por esto que el derecho a la educación es una bandera que no se puede bajar, sobre todo frente a los embates de los organismos internacionales que regulan la política educativa en América Latina.

*Sobre la autora:
Doctora en Ciencias con la Especialidad en Investigaciones Educativas por el Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (DIE/CINVESTAV). Es académica de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana. Es investigadora del Sistema Nacional de Investigadores-nivel II, miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa y de la Red de Investigadores Urbanos e integrante de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.
Las líneas de investigación en las que inscriben sus trabajos son: Derecho a la educación y justicia & Educación de adultos y organizaciones civiles. Su campo de especialización es el Análisis Político del Discurso Educativo.
Cuenta con diversas publicaciones de libros, capítulos de libro y artículos, entre los que destacan: “Otra educación: aprendizajes sociales y producción de conocimiento”, “Reconstrucción y formación en investigación educativa”; “Imbricación del derecho a la educación y la justicia”; “Configuración discursiva del derecho a la educación”; “El retorno al derecho a la educación: cosmopolitismo y agenciamiento”.
Imparte los seminarios de posgrado de Historia y Política de la Educación, Métodos Cualitativos y Seminario Especializado en Análisis Político del Discurso Educativo.