FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
10.10.2018
Presentación de resultados "El trabajo en red sobre el relevamiento de veredas y la accesibilidad urbana"

El pasado jueves 4 de octubre se realizó la charla ¿En qué condiciones circulamos por el espacio público? Relevamiento territorial de la accesibilidad. Esta actividad sintetiza resultados de un trabajo colaborativo entre la Facultad a través del Programa de Discapacidad; la Cátedra de Geografía “Elementos de Computación” y “Sistemas Automáticos de Información Geográfica” a cargo de Nora Lucioni; y la Fundación Rumbos, en relación al estado de las veredas para incidir en la política pública urbana y garantizar los derechos de los ciudadanxs a transitar y habitar una ciudad más accesible.

En una primera reunión en la comuna, Carlos García, miembro del Programa de Discapacidad de Filo y de la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Amblíopes (FAICA) decía “hemos naturalizado el mal estado de las veredas, no debemos acostumbrarnos a esto”. Por su parte, la Fundación Rumbos dedicada enteramente a la accesibilidad urbana, venía realizando un trabajo sistemático de relevamiento y elevación de informes sobre la situación de las barreras existentes en la ciudad de Buenos Aires para el desplazamiento seguro y autónomo de personas con movilidad reducida, ya sea por tener una discapacidad, o por vivir circunstancias que limitan su movilidad de manera transitoria. El encuentro de estos actores con la Cátedra de Geografía permitió articular distintas miradas y poner en práctica saberes y experiencias para llevar a cabo un relevamiento profesionalizado y acorde a las demandas de diferentes colectivos: personas con discapacidad, adultxs mayores, vecinxs, comerciantes, etc. 

En la charla, Nora Lucioni, expresaba: “se piensa que lxs geógrafxs hacen mapas o se ocupan de los nombres de las ciudades (…) lxs geógrafxs somos analistas sociales, construimos datos y analizamos espacios a partir de la geolocalización”. Habló de la importancia de haber tenido la experiencia de trabajar con Eduardo Joly y María Rodríguez (de Fundación Rumbos), y de utilizar sillas de ruedas durante el relevamiento, eso cambió el modo de percibir el espacio para ella y los alumnxs. La presentación giró en torno al uso del espacio como derecho, a la relación entre lo público y lo privado, y a la necesidad de construir y gestionar políticas de accesibilidad entre lxs actores y sectores involucrados. Participaron estudiantes de las cátedras de Geografía; del Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas (PST) “La accesibilidad como derecho”; miembros de la Fundación Rumbos; del Programa Discapacidad; comuneros, vencinxs y representantes de la Defensoría del Pueblo. 

La Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad expresa la importancia de incorporar en la formación contenidos vinculados con la posibilidad de hacer efectivos los derechos de este sector de la población. Este trabajo en conjunto continuará incorporando otros elementos que puedan enriquecer la información, como así también instancias que hagan posible dar a conocer estos resultados contribuyendo a visibilizar y trabajar sobre un problema social que no solo afecta a este colectivo sino a gran parte de la población.

  •  El 70% de las veredas están en malas condiciones, a causa de los siguientes problemas: 50 % por baldosas rotas; 13% por tapas expuestas;  11% por desniveles en las veredas; 8% por pendientes abruptas; 7% por alisado del asfalto; 3% por obra pública realizada por terciarizados; 8% por elementos hundidos;  

  • El 70% de las rampas presentan algún grado de problemas, a causa de: 37% por diferencias en el desnivel; 20% por déficit en la señalización; 17% por roturas generales; 15% por canaleta pegada; 11% por roturas perimetrales.

  • De los 17 puntos relevados de accesos a establecimientos públicos, el 70% presentan algún problema de accesibilidad: el 75% de los accesos no poseen rampas o presentan algún tipo de problemas en su superficie; y el 25% de los accesos no tiene el ancho útil de paso (>80 cm). 

Selección de Fotos del Procesos de Trabajo

Imagen 1: Primer relevamiento, 29 de mayo de 2018. Estudiantes de la Cátedra de Elementos de Computación de la Carrera de Geografía, utilizando sillas de ruedas,  dispositivos GPS, cámaras fotográficas, metro y planilla de campo para identificar estado de las veredas y rampas.

Imagen 2: Primer relevamiento, 29 de mayo de 2018. Estudiantes de la Cátedra de Elementos de Computación de la Carrera de Geografía, utilizando sillas de ruedas, identificando barreras en las veredas de la calle Bonifacio y Malvinas Argentinas.

  

Imagen 3: Primer relevamiento, 29 de mayo de 2018. Estudiantes de la Cátedra de Elementos de Computación de la Carrera de Geografía  volcando datos en la ficha de relevamiento: se detectan indicadores para poder conformar los datos en un Sistema de Información Geográfica.

 

Imagen 4: Segundo Relevamiento, 18 de septiembre de 2018. Estudiantes de la Cátedra de Sistemas Automáticos de Información Geográfica de la Carrera de Geografía, la Fundación Rumbos y el Seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas. Identificación de rampa rota, Emilio Mitre y Av. Directorio, camino a la Estación de Subte de la Línea E. El objetivo de esta instancia se propuso comprobar la siguiente definición realizada por la Fundación Rumbos: “Se denomina cadena de accesibilidad a un recorrido accesible que permite concretar una rutina”.

 

Imagen 5. Segundo Relevamiento, 18 de septiembre de 2018. Eduardo Joly (Fundación Rumbos) ingresando a un comercio para mostrar si es accesible la entrada, los estudiantes miran y una cámara filma el trabajo.

Imagen 6. Segundo Relevamiento, 18 de septiembre de 2018. Eduardo Joly muestra una indicación de accesibilidad en la Estación de Servicio Petrobras de Emilio Mitre y Av. Directorio, la cual no cumple con dicho criterio: “El baño no es accesible, aunque está la indicación en el piso de la Estación”.

 

Imagen 7: Presentación de Resultados en la Comuna 6, 4 de octubre de 2018. Nora Lucioni y auditorio.

 

Imagen 8: Presentación de Resultados en la Comuna 6, 4 de octubre de 2018. Nora Lucioni presenta fotos del estado de las veredas.

Imagen 9: Presentación de Resultados en la Comuna 6, 4 de octubre de 2018. María José Campero y Carlos García del Programa de Discapacidad, FFyL –UBA. 

Información adicional relacionada