FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
31.05.2017
Presentación de los resultados de la consulta a la comunidad de Filo "No a la Violencia de Género"

 En el día de ayer, martes 30 de mayo, se presentaron los resultados de la consulta a la comunidad de la Facultad realizada en el marco de las acciones de implementación del protocolo de intervención institucional  "No a la violencia de género". La actividad contó con la exposición y coordinación de la decana Graciela Morgade y con las intervenciones de Vanesa Vazquez Laba – directora del Programa Contra la Violencia de Género de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) – y Ana Laura Martín, en representación de la Comisión "No a la Violencia de Género" de la Facultad. 

En su exposición, Vazquez Laba relató la experiencia de constitución del Programa que dirige en la UNSAM. Subrayó el desafío que significa trabajar a partir de la experiencia cotidiana  en una temática novedosa  en la gestión universitaria y definir y redefinir los distintos conceptos que dan cuenta de las formas que tiene la violencia de género. A su vez, también expresó la importancia del abordaje pedagógico de la temática en el contexto académico.

Por su parte, Martín se refirió a las acciones realizadas por la Comisión de la Facultad en su primer año de funcionamiento, a la aplicación del Protocolo en el tratamiento de cada caso y a la importancia de los resultados de la encuesta que, a partir de su implementación, produjo un aumento de las consultas recibidas.

En su intervención, Morgade sostuvo que los resultados de la encuesta demuestran que la Facultad no es un ámbito excluido de las modalidades de relación que caracterizan a la sociedad. En este sentido, subrayó que el estudio contribuye a la visibilización y a la problematización de la violencia de género, enfatizando su sentido cultural y político en un ámbito educativo de convivencia y de formación. 

La consulta contó con un alto grado de participación: fue completada por 2823 personas, lo cual pone de manifiesto que la comunidad académica se encuentra sensibilizada en la temática y que posee registro de la(s) experiencia(s) vinculada(s) a la violencia de género.  Cabe destacar que de acuerdo con el peso cuantitativo de cada claustro,  los/as estudiantes son el grupo de mayor incidencia en las respuestas, seguido de graduados/as, docentes y nodocentes;  mayoritariamente de mujeres (79%). 

Los resultados de la consulta serán abordados por una comisión de trabajo interclaustros que será creada en el corto plazo y que estará constituida con representantes de los cuatro claustros y las representaciones gremiales.  El objetivo de la comisión será trabajar en la sensibilización y comunicación de las diversas implicancias que tiene la violencia de género, así como también en el establecimiento de cursos de acción institucional pertinentes a cada uno de los casos.  

Los ítems sobre los cuales se realizó la consulta a la comunidad académica pueden consultarse aquí

Correo electrónico de la comisión: noalaviolenciadegnero@filo.uba.ar

Ver más: Entrevista a Graciela Morgade en Buscando la palabra justa, el programa de Filo en Radio UBA 87.9. 

 

Información adicional relacionada