29.05.2013
Presentación de la revista Espacios Nº 49

Encontrá la Revista en sus formatos digital y PDF. También se puede solicitar la versión en RTF a culturainclusiva@filo.uba.ar, o a la biblioteca TIFLOLIBROS: http://www.tiflolibros.com.ar.
Versión impresa: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras (OPFyL) - Puán 480 - Planta Baja - CABA.

La Facultad presenta el número 49 de la Revista Espacios de Crítica y Producción,enteramente dedicado al tema discapacidad y universidad. Con aportes de docentes, investigadores, responsables de distintas áreas de gestión, estudiantes y graduados de la Facultad, con discapacidad y sin ella, se promueven nuevas perspectivas de abordaje del tema y adquiere voz pública el relato de personas con discapacidad que participan del ámbito universitario, algo inédito hasta hace poco tiempo y que permite conocer de fuente directa múltiples contribuciones para la elaboración de políticas inclusivas y pedagógicas.

El lector podrá acceder a la labor que se realiza desde la Comisión de Discapacidad de la Universidad de Buenos Aires y desde la Facultad de Filosofía y Letras.

Una sección titulada “Educación inclusiva” plantea desarrollos teóricos y análisis de las prácticas en diferentes ámbitos del sistema educativo a cargo de cuatro docentes de la Facultad. Las investigaciones, volcadas en cuatro informes muy diferentes entre sí en cuanto al contenido y la modalidad de trabajo, se refieren al encierro y la discapacidad intelectual y a conceptualizaciones de la diversidad desde una mirada antropológica; a la comunidad sorda y a la lengua de señas argentina desde una perspectiva lingüística; y a la construcción social del monstruo en el marco de un análisis literario. A través de testimonios de docentes y de estudiantes con discapacidad en la Facultad se visibilizan diferentes estrategias que demuestran que la diversidad no debe considerarse como un obstáculo para trabajar y estudiar en el ámbito universitario.

En un diálogo entre una docente, una estudiante y una graduada de la carrera de Edición -estas dos últimas con diferentes características discapacitantes- se muestra cómo, con las adecuaciones correspondientes, es posible cumplir con los objetivos propuestos, aún por fuera de los procedimientos convencionales.

El número cierra con un dossier dedicado a las tecnologías educativas que, en el marco de un cambio profundo en que están sumidas la universidad y la sociedad toda, pueden brindar aportes para la construcción de una institución inclusiva: la accesibilidad a los materiales de lectura y a los medios audiovisuales son dos buenos ejemplos de esto.

La posibilidad de plasmar en un número de la publicación que edita la Facultad lo que en ella se piensa, analiza, trabaja, investiga y vivencia en relación con la discapacidad representa una oportunidad para recoger y poner en diálogo distintos esfuerzos y miradas complementarias y opuestas. Permite también socializar todos estos desarrollos y experiencias que, si bien se generan en esta institución, seguramente resonarán en otras facultades, otras universidades, otros ámbitos, otras aulas, otras disciplinas.

Estar hoy presentando un número de la Revista Espacios dedicado íntegramente a la temática de la discapacidad representa una apuesta a la visibilización y a las políticas orientadas a construir cultura inclusiva en la universidad.