// CÁTEDRA LIBRE DE DERECHOS HUMANOS

28.11.2017
Próximas audiencias de juicios por delitos de lesa humanidad

Compartimos con la comunidad de la Facultad esta invitación de la Cátedra Libre de Derechos Humanos y el Observatorio Universitario de la Violencia Institucional (OBUVI), dependientes de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE).

Los Juicios por delitos de lesa humanidad son instancias públicas, en las que familiares, sobrevivientes y testigos brindan sus memorias personales y colectivas para incorporarlas al proceso de justicia por los crímenes atroces de la última dictadura, logrado tras décadas de lucha y que habilita hoy condenas penales efectivas. Participar de ellos es acompañarlo/as, interrogarse y reflexionar sobre lo ocurrido en nuestro país cuarenta años atrás, y sobre las huellas del genocidio presentes en la vida cotidiana. Es reunirse con la vida de miles de compañeros y compañeras que apostaron a la transformación de una sociedad injusta. No dejes de asistir a este momento histórico. No te pierdas la oportunidad de este encuentro de memoria, verdad y justicia.

TRIBUNALES DE COMODORO PY

*CCD SHERATON

Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de la Capital, a cargo de José Antonio Michilini, Adrián Federico Grumberg y Pablo Vega. Intervendrá la fiscal federal María Ángeles Ramos.

Inició 13/11

Audiencias: 4/12, 7/12, 14/12, 18/12 y 21/12.

FICHA DEL JUICIO

Objeto: investiga crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino de detención "Sheraton", que funcionó al menos entre diciembre de 1976 y abril de 1978 en la Subcomisaría de Villa Insuperable, ubicada en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana de la localidad de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Imputados: 5 (Rodolfo Enrique Godoy, Manuel Antonio Luis Cunha Ferre, Roberto Obdulio Godoy, Leopoldo Luis Baume y Juan Alfredo Battafarano).

Víctimas: 18.

*JUICIO HOSPITAL MILITAR II

Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3

Próxima Audiencia: Lunes 27 de noviembre, 9:30 hs.

*CUATRERISMO-BRIGADA GÜEMES

Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6

Audiencias testimoniales

Próximas Audiencias: Jueves 30/11, 9 hs. Sala AMIA

*ESMA Unificada

Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5

Próximas Audiencias: Miércoles 22 /11, 9 hs., sala AMIA, últimas palabras de los imputados

VEREDICTO: 29 de noviembre, 14 hs.

*CIRCUITO ATLÉTICO-BANCO-OLIMPO III (BUENOS AIRES)

Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2

Próxima Audiencia: 5/12 9 hs.: recepción de las últimas palabras de 3 acusados

A continuación, VEREDICTO

*JUICIO CNU (LA PLATA)

El juicio tramita ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1, integrado por Pablo Vega, Germán Castelli y Alejandro Esmoris, en la sede de la calle 4 entre 51 y 53 de La Plata. Interviene la Unidad Fiscal Federal integrada por los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

Veredicto: 29/11.

JUICIOS QUE INICIAN PRÓXIMAMENTE

CAUSA FORD

Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de San Martín. Intervendrá el fiscal general Marcelo García Berro.

Inicia: 19/12/2017 – 10 hs. (los días 28/11 y 5/12 serán las audiencias preliminares, sin público)

FICHA DEL JUICIO

Objeto: crímenes cometidos contra 24 trabajadores en la planta de General Pacheco de la firma Ford.

Fecha de inicio: 28 de noviembre de 2017

Imputados: 3 (Pedro Müller, Héctor Sibilla y Santiago Riveros)

Cantidad de víctimas: 24.

Tribunal: Alejandro De Korvez, Marcelo Díaz Cabral y Diego Barroetaveña. Como cuarto juez, Federico Calvete.

CAUSA DE "LOS HERMANOS RAMÍREZ"

Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de La Plata, integrado por Germán Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris. Intervendrá la Unidad Fiscal de La Plata, compuesta por los fiscales generales Marcelo Molina y Hernán Schapiro, y el fiscal ad hoc Juan Martín Nogueira.

Inicia el 4 de diciembre.

Siguientes audiencias para el 6, 11, 13 y 18 de diciembre.

FICHA DEL JUICIO

Objeto: En marzo de 1977 los hermanos Alejandro, María Ester y Carlos Ramírez, con 2, 4 y 5 años de edad respectivamente, fueron sustraídos luego de ser testigos del homicidio de su madre a manos de las fuerzas armadas y de seguridad, en la localidad bonaerense de San José. Se los alojó durante más de seis años en el "Pequeño Hogar de Belén" de Banfield. Los imputados son la titular de esa institución, Dominga Vera; el "padrino" del hogar, Juan Carlos Milone; la entonces secretaria del Tribunal de Menores de Lomas de Zamora, Nora Susana Pellicer, y la psicóloga María Teresa Gómez. Están acusados por los delitos de sustracción y ocultamiento de los niños, la alteración de su estado civil y los abusos sexuales cometidos durante su cautiverio en el hogar.

Fecha de inicio: el 8 de mayo se celebró la audiencia preliminar y, primeramente, se fijó el 28 de agosto como día del comienzo del debate. Finalmente, el inicio se postergó para el 4 de diciembre de 2017.

Imputados: 4 (Dominga Vera, Juan Carlos Milone, Nora Susana Pellicer y María Teresa Gómez)

Cantidad de víctimas: 3.