// OBUVI

02.09.2023
Por más Memoria, Verdad y Justicia. No al negacionismo de Villarruel y sus aliados

Desde el Observatorio Universitario de la Violencia Institucional repudiamos la convocatoria negacionista del genocidio de la dictadura cívico-militar realizada por la diputada Victoria Villarruel en el espacio de la Legislatura porteña.

Los crímenes del terrorismo de Estado se continúan en el plano discursivo y simbólico cuando se busca confundir y menospreciar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia protagonizada por nuestro pueblo desde hace más de cuatro décadas. Reivindicamos los juicios penales de lesa humanidad que el movimiento de derechos humanos y las políticas de Estado impulsadas a partir de la anulación de las leyes y decretos de impunidad han hecho posibles en todo el territorio del país, con absoluto respeto por las garantías procesales para los acusados.

Niñas y niños, adolescentes, jóvenes y personas adultas de distintas edades, géneros, nacionalidades, religiones, ocupaciones y militancias políticas fueron secuestradas, sometidas a condiciones deshumanizantes y violaciones permanentes en los más de 700 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio del terrorismo de Estado, y fusiladas o enviadas a los vuelos de la muerte, mientras otrxs tantos miles fueron encarceladxs, exiliadxs en el exterior o en el interior del país, debiendo ocultar sus identidades e historias de vida para poder sobrevivir. Cientos de bebés apropiados, hoy adultxs, continúan sin conocer su verdadera pertenencia familiar y social. Una política económica de destrucción nacional y entrega a los centros financieros transnacionales también, y centralmente, formó parte del genocidio planificado contra nuestro pueblo. Estos crímenes atroces con sus objetivos político-económicos vuelven, a través de estos discursos, a dañar las relaciones sociales de nuestro país cuando un espacio institucional de la democracia como lo es la legislatura de la ciudad –parte del Estado que debe justicia y reparación a las víctimas del genocidio– da lugar a prácticas negacionistas y reivindicatorias de tales crímenes y políticas antipopulares.

Rechazamos las estrategias de olvido y perdón practicadas por Villarruel y sus aliados pro dictadura genocida. Llamamos a movilizarnos por nuestros derechos a la vida, la libertad y la justicia en todos sus planos.

Son 30.000. Fue genocidio. Ni olvido ni perdón.

2 de septiembre de 2023

Observatorio Universitario de la Violencia Institucional