FILO: NOTICIAS

// FILO 120

PUBLICADO EL
23.11.2016
Panel "Humanidades y Universidades Nacionales"

En el marco del Encuentro Filo 120 "Legados, debates y desafíos" se realizó el día lunes 21 de noviembre el panel "Humanidades y Universidades Nacionales", un debate en torno al campo de conocimiento de las Humanidades y el rol de las universidades nacionales.

Participaron Diego Tatián (Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba), Mercedes Leal (Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Tucumán), José Goity (Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario) y Aníbal Omar Viguera (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata). La coordinación estuvo a cargo de Graciela Morgade, decana de la Facultad. 

La primera oradora fue Mercedes Leal, quien caracterizó las experiencias universitarias que en los últimos diez años acompañaron a la agenda de las politicas publicas. A su vez, habló de los campos de estudios y expe universitarias desarrolladas a partir de un marco legal propicio para la inclusión, como la Ley de Migraciones, la Ley de Identidad de Género y la Ley de Matrimonio Igualitario.  

A continuación, Aníbal Viguera habló del desafío que tiene la universidad pública frente a una ideología dominante que atenta contra su desarollo, con una  ofensiva que no apuesta a un desarrollo tecnologico en pos de la construccion de una soberania nacional. Ante las matrices de pensamiento que se plantean como apolíticas, Viguera propone una vocación por el debate político. 

Por su parte, José Goity hizo referencia a un conocimiento que se instucionaliza, pero a la vez es el poder de las universidades. Después, contó sobre la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), colectivo que desde 2004 nuclea a universidades nacionales y provinciales, construyendo agenda. 

Finalmente, Diego Tatián tomó la palabra y señaló el fuerte sentido empancipatorio de las humanidades, que son "el relato que confiere sentido al conocimiento". En este sentido, dejó abierto el interrogante sobre el lugar de las humanidades en la conversación latinoamericana. "Un mundo sin humanidades es mundo sin memoria, sin imaginación narrativa, sin ampliación de derechos", concluyó Tatián. 

Más información sore Filo 120http://120.filo.uba.ar/