20.12.2016
Otorgamiento del Premio “Francisco Paco Urondo” a Milagro Sala

En la sesión del Consejo Directivo del martes 13 de diciembre se resolvió el otorgamiento a Milagro Sala -referente de la Organización Barrial Tupac Amaru y Parlamentaria electa del Parlasur- de la distinción "Francisco Paco Urondo".

Entre los fundamentos se encuentra que Milagro Sala "ha desarrollado una intensa actividad socio-cultural en el ámbito de la Provincia de Jujuy, con proyección a otras regiones del país", que "ha sido consecuente en la lucha por superar y transformar las condiciones de opresión de las comunidades originarias del noroeste argentino", "que ha sido significativa su dedicación a la construcción de espacios de participación  tanto a nivel gremial, como barrial, integrando a jóvenes, mujeres y hombres en diversos proyectos populares de educación, salud, recreación, vivienda y producción".

La resolución del Consejo Directivo Nº3264 destaca, asimismo, que Sala "ha demostrado capacidad para organizar amplios sectores sociales, frente a situaciones de explotación, marginación y discriminación, y ha puesto en valor identidades colectivas, historias de lucha regionales y saberes originarios", y "que ha recuperado tradiciones ancestrales, y ha desarrollado y articulado cooperativas de trabajo y producción que han elevado el nivel de la vida popular jujeña, y dinamizado las relaciones sociales intergeneracionales". A su vez, entre los considerandos también se expresa que "como consecuencia de este empeño en prácticas emancipatorias, ha sido perseguida, difamada y encarcelada ilegalmente, junto a otros compañeros y compañeras de la Organización Barrial Tupac Amaru, y que desde entonces ha persistido en la defensa del derecho a organizar y organizarse, a educar, a trabajar y transmitir sus experiencias laborales, a peticionar ante las autoridades, a participar políticamente y velar por la vigencia del Estado de derecho en Jujuy y en todo el país".

La Facultad de Filosofía y Letras reconoce de este modo "el valor del trabajo comunitario, de la defensa de los derechos humanos, políticos y sociales, de la construcción colectiva de conocimiento y el ejercicio del pensamiento crítico frente a modos inaceptabeles de dominación socio-culturales, y destaca asímismo el aporte sustantivo que supone dedicar la propia vida a la emancipación social".

El texto de la resolución se encuentra disponible aquí.