FILO: NOTICIAS

Berni. Diez obras comentadas y Antología temática de la poesía argentina

PUBLICADO EL
20.12.2017
Nuevos títulos de EUFyL

 

 

EUFyL, la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras con presencia en librerías de todo el país, cierra el año con dos nuevos títulos

  

 

 

Berni. Diez obras comentadas

Prólogo de Laura Malosetti Costa

Escriben: Luis Felipe Noé, Andrea Giunta, Isabel Plante, Roberto Amigo, M. Cristina Rossi, Silvia Dolinko, Eduardo Stupía, Néstor Barrio, Guillermo Fantoni, Noé Jitrik

 Singular e insoslayable, la obra de Antonio Berni ocupa un lugar central en la historia del arte argentino del siglo XX. Heredera de la tradición figurativa, siempre atenta a la realidad social y política de América Latina, su producción asimiló los cambios en las artes visuales tras la irrupción de las vanguardias históricas, y es además un testimonio crítico de su tiempo, en particular, a través de sus personajes más emblemáticos, Ramona Montiel y Juanito Laguna. Para este libro, se convocó a diez destacados escritores, críticos, investigadores, curadores, restauradores y artistas de nuestro medio con la consigna de elegir una obra de Berni y comentarla. Sus trabajos confirman, como dice en su prólogo al volumen Laura Malosetti Costa, “la gravitación y la presencia activa de la obra de Berni en la cultura argentina y latinoamericana. Una presencia que sigue suscitando nuevas miradas, aproximaciones y preguntas”.

Antología temática de la poesía argentina

Prólogo de Américo Cristófalo

Selección y notas de Luciana Del Gizzo y Facundo Ruiz

La antología que el lector tiene en sus manos, dedicada a revisitar la poesía argentina desde fines de la época colonial hasta nuestros días, ha sido concebida con un criterio singular y novedoso en el género: no a partir de la previsible serie autoral, sino en función de los temas que los poetas de estas tierras persiguieron en sus versos.

Preparada por dos especialistas de la carrera de Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, la presente obra se organiza a partir de las diferentes manifestaciones de los siguientes ejes temáticos: Amor; Política; La tierra y el río; Idiomas argentinos; Exilios, recorridos; Trabajo; Traducciones; Geografías; Violencia; Ciudad, ciudades: centro y barrios; Poéticas y Figuras existenciales.

No escapará al lector la inevitable arbitrariedad de esa taxonomía e incluso, al recorrer las páginas del libro, sospechará que tal o cual poema bien podrían estar en otra sección que la que habitan, y quizá en más de una a la vez.

En cualquier caso, repasar las diversas aproximaciones que tales asuntos han ido teniendo en la poesía argentina a través de más de dos siglos permite trazar la genealogía no de una sucesión de autores sino de las diferentes inflexiones que esos asuntos han experimentado. Y, en tal sentido, esta antología ofrece, como sugiere Américo Cristófalo en su prólogo, un conjunto de escenas que configuran la teatralidad apasionante e iluminadora de nuestra poesía y de nuestra historia.

Información adicional relacionada