Lugones. Diez poemas comentadosWalter Benjamin. Afinidad electiva

04.11.2016
Nuevos lanzamientos de EUFyL

EUFyL, la editorial de la Facultad presenta dos nuevos títulos: Lugones. Diez poemas comentados y Walter Benjamin. Afinidad electiva. Escritos sobre Hugo von Hofmannsthal

El primer título es una imprescindible antología de poemas de una de las voces fundamentales de la poesía de nuestra lengua, con comentarios de diez autores de distintas áreas y con un prólogo de Graciela Montaldo.  El segundo se compone de una recopilación de las cartas que Benjamin, un escritor aún novel, envía a un autor ya consagrado, en donde se expresa acerca de Goethe, Baudelaire, Shakespeare, Proust, el Trauerspiel y sobre la producción del propio Hofmannsthal. Con la edición y la traducción de Marcelo G. Burello.

La Facultad, que este año celebra su 120º aniversario, realiza desde sus inicios una labor editorial intensa y diversificada con libros y revistas que, en general, circularon dentro del ámbito académico. Con esta nueva línea editorial, la Facultad plantea entablar un diálogo con otros lectores interesados en los grandes temas de la cultura, sin dejar de interpelar a estudiantes, profesores/as e investigadores/as.

EUFyL está dirigida a un amplio espectro de lectores/as, con presencia en las librerías de todo el país. Grandes clásicos y nuevos autores argentinos y extranjeros tienen cabida en el catálogo de la nueva editorial, en ediciones cuidadas y a un precio accesible. De este modo, la Facultad afirma su propósito de llevar la conversación más allá de los límites de sus aulas, saliendo a la calle para circular por las librerías argentinas.

Lugones. Diez poemas comentados. Para esta publicación se ha convocado a diez autores de distintas áreas para que cada uno elija y comente un poema de Lugones. El producto de esa invitación es un abanico de lecturas posibles que ponen en evidencia la actualidad de esa obra. Monumental y controvertida, con sus vaivenes políticos y su trágico final, la figura de Lugones es central en la historia de la literatura argentina, e incluso trasciende. Precursor de la poesía y el cuento contemporáneos en estas tierras, fue portavoz de una época de cambios drásticos no sólo en la literatura sino también en la ciencia, la política y la educación, como sugiere Graciela Montaldo en su prólogo a este libro.

Walter Benjamin. Afinidad electiva. Escritos sobre Hugo von Hofmannsthal. Hacia 1924, tras haber fracasado en su intento de ingresar en la comunidad académica, Walter Benjamín encontró en Hugo von Hofmannsthal un apoyo decisivo para darse a conocer en la vida cultural alemana. Vinculado inicialmente al gran escritor vienés por su amigo Florens Christian Rang, Benjamin mantuvo con Hofmannsthal una relación casi exclusivamente epistolar. De esa correspondencia, hasta ahora inédita en español, se incluyen en esta edición las cartas enviadas por Benjamin a Hofmannsthal entre 1924 y 1929 (dado que las de Hofmannsthal se presumen definitivamente extraviadas o destruidas). Completan esta edición cuatro artículos y una semblanza de Benjamín sobre la obra y la personalidad de Hofmannsthal, y una carta en la cual el autor de La Torre recomienda al intelectual alemán a la Universidad de Jerusalén.

Más informaciónhttp://bit.ly/2ewnF9F