//ACCESIBILIDAD

04.06.2019
Nuevo relevamiento de veredas cercanas a Filo

El sábado 1º de junio, estudiantes de la Cátedra Sistemas de información Geográfica y Elementos de Computación realizaron una nueva salida a campo, en el marco del proyecto “Relevamiento de veredas” que viene desarrollando la materia a cargo de la Prof. Nora Lucioni, en articulación con el Departamento de Geografía, el Programa Discapacidad y Accesibilidad (SEUBE-FFyL) y la Fundación Rumbos. Esta última entidad desarrolla un estudio sistemático, y eleva sus resultados a las distintas instancias gubernamentales,sobre las barreras existentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el desplazamiento seguro y autónomo de personas con movilidad reducida, ya sea por poseer una discapacidad, o por vivir circunstancias que limitan su movilidad de manera transitoria.

El trabajo colaborativo entre los actores anteriormente mencionados se inició en 2017, con los primeros encuentros y la asistencia técnica brindada por el Departamento de Geografía. Desde 2018 se realizan salidas a campo y clases teóricas conjuntamente con la Fundación Rumbos y el Programa Discapacidad y Accesibilidad, en las que se comparte un marco conceptual sobre discapacidad y accesibilidad, así como también la experiencia y los instrumentos utilizados por la Fundación en el relevamiento del estado de las veredas y rampas.

Para la salida realizada el 1º de junio se sumaron a los materiales utilizados habitualmente, varias sillas de ruedas, con el fin de evaluar con mayor precisión las barreras existentes. Posteriormente a la práctica, lxs estudiantes deberán elaborar sus informes mediante la utilización de sistemas de información geográfica, que permiten procesar y documentar los datos referidos a una multiplicidad de variables, como el estado de los pisos, los desniveles en las veredas, la presencia de árboles y de señalética, entre otras.

En esta nueva salida a campo se recorrió la Av. Pedro Goyena desde Puan hasta el Hospital de Quemados, en el barrio de Caballito, y se relevó, además de veredas y rampas, la accesibilidad a los edificios públicos que se encontraban en la zona.

La fuerte concurrencia de personas transitando por la avenida mencionada hizo posible que se visibilizara la experiencia entre lxs vecinxs, y también que se pudiera entrevistar a lxs transeúntes, quienes manifestaron las dificultades que encuentran cotidianamente para circular por las calles de la Ciudad ante la proliferación de veredas rotas, rampas mal construidas y tapas de servicios hundidas, entre otras barreras.

Los documentos elaborados por lxs estudiantes, junto con sus docentes y las distintas áreas de la Facultad y la Fundación Rumbos, se presentará próximamente en la Comuna de Caballito, con el objetivo de promover políticas públicas de inclusión y accesibilidad en la Ciudad.

Recorrida de estudiantes y voluntarixs en sillas de ruedas

Hombre en silla de ruedas intentando atravesar la vereda de una obra en construcción

Una joven queriendo descender la vereda con su silla de ruedas

Una mujen silla de ruedas eléctrica, atascada en una vereda