21.07.2020
Nuevo número de la revista "El Puanóptico"

La Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) informa que ya se encuentra disponible el número 4 de la revista "El Puanóptico", elaborada en conjunto con la Subsecretaría de Publicaciones y el Observatorio Universitario de la Violencia Institucional (OBUVI) de la Facultad.

• Número 4 disponible aquí
  • Acceso a números anteriores aquí

"Cuando la ilusión, siempre necesaria para pensar otro futuro, imagina una pospandemia de sensibilidad ante el sufrimiento de lxs semejantes y diversxs, debemos plantearnos que el momento de desbancar el sentido común del “salvarse solo” se juega ya, en plena crisis sanitaria, económica y soUn mal que no se ve más que por sus consecuencias, pone al descubierto lo que estaba a la vista: la rapiña de clase sobre poblaciones en situación de desposesión estructural: privación de derechos como agua, vacunas, espacio, esperanza de vida. LA SALIDA ES COLECTIVA 6 Debemos plantearnos que el momento de desbancar el sentido común del “salvarse solo” se juega ya, en plena crisis sanitaria, económica y social exponencialmente relanzada por la pandemia. cial exponencialmente relanzada por la pandemia. Los pasos dados en esa dirección por amplios sectores de nuestro pueblo representan la vía más segura para derrotar al virus, que es una deriva de la sociedad hegemónica contemporánea y no una catástrofe natural. Las personas privadas de libertad en Devoto que trabajan para proveer de insumos sanitarios a lxs habitantes de Bajo Flores, la red de estudiantes y docentes que dedican su tiempo de aprender a la producción masiva de elementos de protección para los hospitales públicos, las medidas oficiales que buscan mitigar la injusticia social existente entre quienes pueden cuidarse y proveerse y quienes no –también deriva de una sociedad de dominación–, la presencia activa de la comunidad educativa de Filo en los espacios de interacción social, la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) entregando alimentos en forma solidaria, la amplia conciencia de que la cuarentena beneficia al conjunto social, no solo a quien la cumple, proporcionando la vivencia de una libertad humana con miles y millones de personas en su haber, han resultado caminos fraternos, inteligentes y restitutivos para una época que trastornó, en brevísimo tiempo, nuestra forma de estar en el mundo. La salida, por ello, aunque todavía difusa, ha de ser colectiva, comprensiva e informada, y si así se logra, será la salida de mucho más que una pandemia viral venida de muy lejos".

Extracto de la Editorial "La salida es colectiva", de la nueva edición de la revista "El Puanóptico".