FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
31.05.2017
Nuevas oportunidades para la movilidad internacional

 

Como parte de los objetivos estratégicos formulados para el Área de Relaciones Internacionales, orientados a ampliar las oportunidades para realizar estancias de estudio, investigación y/o docencia para los diferentes sectores que componen la vida académica, y en algunos casos, gracias a la colaboración de profesores/as e investigadores/as, la Facultad ha logrado ampliar a cuatro el número de convenios Erasmus + suscriptos con universidades europeas. 

Erasmus + constituye la política actual de la Unión Europea para financiar la movilidad académica entre universidades. A través de ese mecanismo, las universidades de la Unión invitan a contrapartes del resto del mundo a participar como socias en los procesos de movilidad saliente y entrante. La aprobación de los propuestas y la firma de los respectivos convenios, amplían las oportunidades de becas de movilidad para estudiantes, docentes e investigadores/as (variables según categoría y plazas a los convenios aprobados), todas ellas financiadas por la Unión Europea. 

En este último período, se han suscripto tres convenios con esta modalidad. El proyecto aprobado con la Universidad Ca’Foscari de Venecia permitirá que tres estudiantes avanzadas de nivel de doctorado seleccionadas por las dos instituciones para realizar estancias de estudios, así como dos profesores/as de nuestra casa impartan clases en los claustros italianos. En términos recíprocos, recibiremos igual número de docentes de la Universidad Ca’Foscari de Venecia en el segundo semestre del año.

Durante 2017 se acordó asimismo un convenio de esta naturaleza con la Universidad de Nitra, el que posibilitará dos plazas para estancias de nivel de doctorado y una movilidad docente hasta  la República Checa, así como la recepción de docentes de esa universidad. Finalmente, una larga experiencia conjunta entre el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) la Facultad y la Universidad Libre de Berlín (FUBerlín) permitirá la suscripción en breve de otro proyecto Erasmus+, el cual incluye plazas para la movilidad de estudiantes de grado, posgrado y docentes. 

Sin duda alguna, la participación de la Facultad en estos proyectos es en sí misma un indicador del reconocimiento académico que recibe de sus contrapartes, al mismo tiempo que estas oportunidades fortalecen los procesos de internacionalización en curso.  

Más informaciónhttp://internacionales.filo.uba.ar/

Información adicional relacionada