FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
30.05.2014
Michael Apple en la Facultad

El Dr. Michael Apple, especialista en pedagogías críticas de la Universidad de Wisconsin, presentó la semana pasada, ante un aula 108 colmada de participantes, su clase abierta "Teoría y Práctica en Educación Crítica", a modo de inicio del seminario de posgrado que dictará en estos días en la Facultad.

La presentación de la clase estuvo a cargo de la profesora Silvia Llomovatte, quien recordó que la obra de Apple llegó a nuestro país con la recuperación de la democracia, en la segunda mitad de la década de los años '80, justo en un momento en que se necesitaba enormemente de la crítica: era fundamental, destacó la profesora, no sólo atender a las teorías en educación que profundizaban en los modos de reproducción social, sino abrazar las nuevas ideas que hacían foco en la construcción y la producción de una nueva sociedad.

En el mismo sentido, Graciela Morgade, decana de la Facultad, opinó que la obra de Apple propició otra manera, no liberal, de mirar los procesos educativos, lo cual redundó en un gran crecimiento intelectual y personal en todos/as aquellos/as que, como en su caso, debieron estudiar la carrera de grado en tiempos de dictadura. Y destacó, en este sentido, el hecho de iniciar el seminario en el aula 108 de la sede de Puan, que homenajea a los/as compañeros/as detenidos-desaparecidos durante la última dictadura militar. Asimismo, Morgade dijo que fue un honor para las autoridades de la Facultad argumentar en el Consejo Superior a favor del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa al Dr. Apple, algo que se consiguió con debate y esfuerzo.

Por su parte, Angélica Graciano, de UTE (Unión de los Trabajadores de la Educación), destacó la presencia de Apple en Buenos Aires en medio del avance de lo privado y de políticas liberales en materia educativa en la Ciudad. A la vez que Flora Hillert, una de las directoras de la Maestría en Pedagogías Críticas y Problemáticas Socioeducativas, opinó que si bien se ha avanzado mucho en materia de derechos humanos en los últimos años, todavía existe un problema muy difícil de afrontar: el de la discriminación. Y señaló que en la obra de Apple se pueden encontrar interesantes claves para pensar estas cuestiones.

“Es un honor para mí estar en esta aula, con todos ellos”, expresó Apple cuando tomó finalmente la palabra, señalando el mural con las fotos de los desaparecidos de Filo. “Porque aquí las personas que no están se hacen presentes. Y deben estar presentes. Eso me hace saber que estoy en el lugar correcto”, dijo, y con esas palabras dio fin al panel de presentación.

Gracias al registro audiovisual del encuentro que realizó la Facultad, será posible, muy pronto, acceder a la clase inaugural completa desde la Mediateca.

Viernes 30 de mayo de 2014.

Ver galería completa de imágenes del evento.