// INVESTIGACIÓN

21.05.2019
Mayor acceso y difusión de los artículos en revistas científicas de Filo

La Facultad de Filosofía y Letras informa que, desde la Secretaría de Investigación y con la colaboración de la Subsecretaría de Publicaciones, en el marco del Programa de Apoyo al Fortalecimiento de la Ciencia y la Técnica en Universidades Nacionales de la Secretaría de Políticas Universitarias, se gestionó la obtención del Identificador de Objetos Digitales (DOI) para todos los artículos publicados en revistas científicas de la Facultad a partir de 2018.

El DOI (Digital Objects Identifier) es el indicador más utilizado en la actualidad para la identificación de artículos académicos electrónicos. Proporciona información a través de metadatos asociados a ese objeto digital y a su localización en Internet. Este identificador se construye garantizando que el código final sea único e irrepetible y ha sido aceptado por las normas ISO. Está compuesto por un prefijo (asignado por la entidad registrante) y un sufijo (que arma el sistema OJS de manera automática). Este identificador se tramita a través de diversas agencias, y para nuestras revistas utilizamos la denominada Crossref.

Entre los beneficios que otorga el DOI se destacan:

• Es un enlace único y persistente.

• Permite la interoperabilidad con otras plataformas, repositorios y motores de búsqueda.

• Garantiza el acceso del objeto que identifica, incluso si éste cambia de ubicación.

• Aumenta la visibilidad internacional, incrementando el nivel de citación debido a su acceso e identificación.

• Garantiza la propiedad intelectual de un recurso electrónico a través de la información de sus metadatos.

• Otorga precisión a los metadatos bibliográficos.

Este proyecto incluye, además, el registro histórico de números anteriores hasta las publicaciones del año 2000 inclusive.

Las consultas específicas sobre este tema pueden enviarlas a publicaciones.investigacion@filo.uba.ar