// ELECCIONES EN CONICET

28.06.2023
Mario Pecheny visitó Filo y conversó con autoridades de Institutos e investigadores
El pasado martes 27 de junio el Dr. Mario Pecheny visitó nuestra Facultad, en el marco de las elecciones 2023 a representantes de grandes áreas del Directorio del CONICET.

Las elecciones tendrán lugar este miércoles y jueves a través de la intranet del organismo (+info). Pecheny, licenciado y doctor en Ciencia Política, Titular de Sociología de la Salud de la UBA e Investigador principal de CONICET, cumplió en junio el primer mandato de cuatro años como representante de la gran área de Ciencias Humanas y Sociales y se postula ahora por un nuevo período de representación.

Acompañado por el Secretario de Investigación de nuestra Facultad, Jerónimo Ledesma, las autoridades de los Institutos de Investigación de la Facultad y les numeroses investigadores que están radicados en ellos, Pecheny ofreció un balance de su actuación, esbozó sus líneas programáticas e instó a mantener intercambios fluidos con la comunidad universitaria. En una sala llena del Anexo Bonifacio, repasó los temas y problemas a encarar: transparencia de las reglas de juego, incrementos salariales y convenio colectivo de trabajo, mayor atención a las necesidades presupuestarias específicas de nuestras disciplinas, mejora en las comunicaciones del sistema, incidencia en las políticas públicas vinculadas con el área, potenciación de la internacionalización. La propuesta completa se puede ver aquí.

En el diálogo con les investigadores, se abordaron diversas inquietudes: el gobierno de los institutos, la incorporación de nuevas unidades ejecutoras, las dificultades para aplicar los subsidios, las políticas lingüísticas en las publicaciones, el papel de los temas estratégicos en las becas, los ingresos y las promociones, los criterios de evaluación de las comisiones y la disponibilidad de los datos primarios de investigación. Las dos horas dedicadas al encuentro no alcanzaron para tratar todos los temas en detalle, pero quedaron planteados para que continuemos discutiendo el papel de las ciencias humanas y sociales en la política científica nacional.

Desde la Secretaría de Investigación se destacó la voluntad que manifestó Pecheny en dar impulso a una red institucional integrada, que no se restrinja a las unidades ejecutoras del Consejo, y en trabajar por un Conicet cada vez más universitario, que admita mejores articulaciones con la docencia y que sea capaz de valorar los distintos perfiles disciplinares. El Secretario de Investigación remarcó la importancia de las diferentes instancias de diálogo entre nuestra Facultad y quien representará a nuestra área en el CONICET, e invitó a les presentes a participar del acto electoral

Para trabajar en la especificidad y las diversas necesidades de nuestras áreas, y para estimular las relaciones virtuosas entre el sistema universitario y el sistema científico, es conveniente que todes les investigadores tomen parte activa en este proceso, señaló Ledesma.