08.06.2017
La Universidad Nacional de Tucumán distinguió como Doctor Honoris Causa a Noé Jitrik

La Universidad Nacional de Tucumán (UNT) distinguó - el pasado miércoles 14 de junio - como Doctor Honoris Causa a Noé Jitrik. La ceremonia académica estuvo presidida por Alicia Bardón, rectora de la institución.

Numerosos/as cultores/as de las letras asistieron al Centro Cultural Virla para aplaudir y escuchar al escritor, teórico y crítico, una figura trascendente de la cultura nacional desde los años 50 del siglo pasado. La distinción fue impulsada por el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA), de la Facultad de Filosofía y Letras (UNT), que conduce Carmen Perilli.

“Esta Universidad es una especie de Olimpo integrada por los mejores hijos del país. La generosidad con la que me recibió esta provincia me desborda”, reconoció Jitrik, tras lo cual ofreció una conferencia en la que hizo un ajustado y preciso recorrido por la historia de la crítica literaria argentina y latinoamericana.

Fuentehttp://filo.unt.edu.ar/

--------------------------------------------------------------------

Noé Jitrik es Director del Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Fue profesor en las Universidades de Córdoba, Buenos Aires, Besançon, El Colegio de México, UNAM, Bloomington (Indiana), Río Piedras (Puerto Rico), California (Irvine). Es D.H.C. en la B. Universidad Autónoma de Puebla (México), Universidad de la República (Uruguay), Universidad Nacional de Cuyo, además de Profesor Honorario en varias universidades, Buenos Aires, Los Andes (Venezuela), Uruguay,  Resistencia y Mar del Plata.

Ha publicado libros de poesía, ensayos sobre literatura y teoría literaria, relatos y novelas, cuyo total supera la cincuentena. Publicó en Argentina, en México (donde vivió desde 1974 hasta 1991), en Colombia, en Uruguay, en Francia, en los Estados Unidos.

Sus creaciones más recientes configuran una serie autobiográfica de la que han aparecido Atardeceres, Los lentos tranvías, Libro perdido, Mediodía, Casa rosada, El río de las terneras atadas y La Nopalera. Es también director de la colección "Historia Crítica de la Literatura Argentina", un conjunto de doce volúmenes que comenzó en 1999.