// DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

19.09.2017
La producción académica de la Facultad, ahora en acceso libre digital

La Facultad ofrece, como resultado del trabajo realizado por las distintas áreas que la componen, una gran cantidad de su producción académica en acceso libre digital.

De este modo, la Subsecretaría de Publicaciones pone a disposición de la comunidad la posibilidad de descarga gratuita a la Colección Libros de Cátedra, que reúne obras de interés general y especializado que se usan como bibliografía obligatoria en las carreras de grado de la Facultad.

Asimismo, mediante la creación del Portal de Revistas Científicas, se puede acceder a las publicaciones que llevan adelante diversos espacios de Filo, que cuentan con revisión por pares y que están sometidas al rigor de los estándares internacionales de evaluación para su divulgación. Esto contempla tanto a las nuevas revistas digitales, como a aquellas que se encontraban hasta el momento exclusivamente en formato impreso. La Subsecretaría también posibilita la descarga de las Series Monográficas, publicaciones periódicas editadas por los Institutos de Investigación de la Facultad y de una buena parte de las revistas y colecciones de Extensión.

A su vez, la Facultad ha creado un nuevo Portal de Eventos Académicos, que reúne a la totalidad de actividades como congresos, jornadas, seminarios, etc., en cuya organización Filo tiene participación institucional, a partir de la integración del trabajo de la Unidad de Eventos Académicos (dependiente de la Secretaría General), la Subsecretaría de Publicaciones, la Dirección de Informática y la Subsecretaría de Bibliotecas.

El sitio provee de una herramienta informática para la organización, referenciamiento y difusión del evento, así como también la publicación electrónica en forma automática de los trabajos presentados (ponencias, resúmenes, etc.), con su correspondiente ISBN electrónico, una vez aprobadas por el Consejo Editor de la Facultad.

Por otra parte, con el objetivo de visibilizar y jerarquizar la producción de posgrado, desde la Secretaría de Posgrado, la Secretaría de Investigación, las Subsecretarías de Publicaciones y de Bibliotecas, y la Dirección de Informática, se trabaja actualmente en la difusión de las tesis de Maestría y Doctorado defendidas durante 2017. Esta política contempla, por un lado, el depósito de las obras en el Repositorio Digital de la Facultad y, por otro, la posibilidad de editar aquellas tesis que hubieran obtenido una calificación con recomendación de publicación, en el portal de la recientemente lanzada Colección Constelaciones, la cual posee una Serie Roja, para Tesis Doctorales, y una Serie Amarilla, para tesis de Maestría y trabajos de especialización.

Este conjunto de acciones, da por concretados buena parte de los objetivos propuestos para la promoción del acceso libre a la cultura y al conocimiento de la producción de la Facultad, y promueve, asimismo, nuevas metas a alcanzar.