17.11.2014
La Feria de la Economía Social llegó al patio de Filo

El viernes 14 de noviembre se realizó desde las 15 hasta las 21 hs. en el patio de la Facultad una actividad que puso en interacción a diversos actores sociales. Una pequeña muestra del trabajo que se viene realizando desde la Mesa de Economía Social y Popular del Sur, integrada por el equipo del CIDAC, que lleva ese mismo nombre, y más de 40 feriantes, que participan en distintas cooperativas de la zona sur de la Ciudad, se hizo presente e interactuó con los alumnos, docentes y no docentes que transitan todos los días la Facultad.

Matías Larsen, uno de los organizadores de la feria de la mesa de economía social y popular, nos comentaba cómo nació la idea de hacer esta actividad: "Surgió la posibilidad, una propuesta de acá de la Facultad, de llenar el contenido del patio con algo que tuviera que ver con las prácticas y las actividades que venía realizando la misma Facultad, pero fuera de la sede de Puan, es decir, en el CIDAC. La idea era que viniera la feria, mínimamente una muestra de la feria, para que se conozca lo que hacen nuestros compañeros trabajadores".

Asimismo, "el cordobés", uno de los primeros feriantes que participa de la mesa, comentaba acerca de su experiencia dentro de la economía social y popular y de la organización de los trabajadores: "Nosotros llegamos a ser excluidos de todo el sistema laboral. Empezamos dibujando, pintando. Necesitábamos laburo y empezamos a hacer serigrafía. Con el tiempo nos dimos cuenta que éramos parte de la economía popular, y con un montón de compañeros nos empezamos a organizar".

El evento, que tuvo una gran convocatoria, le dio una nueva funcionalidad al patio de la Facultad como sector de comunicación e intercambio de experiencias que posibilitan la reflexión sobre cómo los recorridos teóricos de las diversas carreras pueden aplicarse al campo de la realidad cotidiana.

No sólo se conocieron y compraron las artesanías, libros, alimentos e indumentaria de los emprendimientos, sino que se generó conciencia acerca de las prácticas de estos trabajadores, que proponen una mirada diferente a la del gran mercado.