FILO: NOTICIAS

// INTERCAMBIO

PUBLICADO EL
26.12.2016
La Diplomatura en Dramaturgia del Paco Urondo en la UNAM

Desde el 2010 el Festival Internacional de Teatro Universitario de la Universidad Nacional de México (UNAM) comenzó un programa de intercambio académico-artístico con escuelas profesionales de teatro de otras latitudes, cuyo resultado se ha concretado en dos puestas en escena anuales, presentadas como evento principal durante la Gran Final. 

Hasta el momento ya realizaron nueve montajes con escuelas invitadas de Alemania, Brasil, Estados Unidos y Colombia, cuyos equipos estuvieron integrados de manera bilateral.

En el marco de este intercambio, la UNAM seleccióno al joven dramaturgo Emiliano Dionisi - integrante de la Diplomatura en Dramaturgia del Paco Urondo - quien viajará a México aproximadamente dos meses antes del Festival, para seleccionar a un elenco y tener un primer acercamiento con las instalaciones, el equipo de producción y la cultura del país.

De manera simultánea el director mexicano Ginés Cruz , viaja también a seleccionar su elenco y presentar el concepto sobre el que se basará su puesta en escena. El elenco seleccionado está compuesto por Rosina Fraschina, Leandro Airaldo y Pablo Pandolfi, tres estudiantes de la Diplomatura. Luego, ambos directores regresarán y trabajarán a distancia con sus actores, en un texto que puede ser original o de autor clásico o contemporáneo. Finalmente, tanto el director como los actores invitados viajan a México para iniciar los procesos de ensayos y montajes de las dos producciones. 

Además se brindaran talleres y seminarios dictados por integrantes de la Diplomatura  y se participará en mesas redondas con centros culturales de la ciudad de México.

 

Información adicional relacionada