// CENTRO CULTURAL PACO URONDO

16.10.2019
Intercambio con Colombia: Obras estrenadas en la UNIVALLE

El Centro Cultural "Paco Urondo" se complace en anunciar el estreno en Colombia de dos obras teatrales de dramaturgxs de su Diplomatura en Dramaturgia, a raíz de los fructíferos lazos construidos tras las Jornadas Binacionales de Dramaturgia 2018 Colombia - Argentina. Las obras se presentaron en la Sala de Teatro Univalle los días 8, 9 y 10 de octubre de 2019.

SIRENA de LEONARDO HOFMAN

Dentro de la Temporada de Estrenos de Trabajos de Puesta en Escena de Grado en Creación y Dirección Escénica (primera Cohorte, 2017-2019), programada dentro de la Maestría en Creación y Dirección Escénica de la Universidad del Valle, se realiza el estreno mundial de Sirena, del dramaturgo argentino Leonardo Hofman, bajo la dirección de Angélica Suárez. Las funciones se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de octubre del 2019 en la Sala de Teatro Univalle (auditorio 4).

Sirena cuenta la historia de Adriano, un hombre de 38 años, con una vida completamente solitaria y con comportamientos que son algo fuera de lo normal, como la ilusión de continuar anclado a su niñez. Marcos, el hermano mayor, es el único que le acompaña de vez en cuando, convirtiéndose en su polo a tierra, pero también es el encargado de acosarle constantemente, sindicándolo por no tener una vida sexual a su avanzada edad. Adriano se enamora de una bella mujer a la que le adjudica el apelativo de “sirena”, y cita a Marcos para contarle acerca de ella. En la cita, Marcos se encuentra inquieto por saber acerca de los alcances sexuales que ha logrado llegar su hermano quien responde con evasivas, el encuentro se torna incómodo cuando Marcos le pide a Adriano que no vuelva a su casa ya que su mujer no soporta que juegue tan bruscamente con su hijo; la reunión pierde el control y Adriano queda completamente solo. Entonces la imagen de la sirena se convierte en un deseo más grande y extremo; pero la muerte del padre, hace que los hermanos se reúnan de nuevo para mediar sobre lo sucedido y acercarse ahora que él no está. Adriano recapacita y busca la manera de encajar en este mundo, aunque el de su imaginario tenga muchas cosas más que ofrecerle, e intenta eliminar por completo a su sirena.

TRABAJO DE CAMPO, LA QUIMERA DEL ORO de CAROLINA STEEB

Inicia la Temporada de Estrenos de Trabajos de Puesta en Escena de Grado en Creación y Dirección Escénica (primera Cohorte, 2017-2019), programada dentro de la Maestría en Creación y Dirección Escénica de la Universidad del Valle, con el estreno mundial del espectáculo Trabajo de Campo, la quimera del oro, de la dramaturga argentina Carolina Steeb, bajo la dirección de Jhon Edward Sevillano. Las funciones que se llevaran a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre del 2019 en la Sala de Teatro Univalle (auditorio 4).

Trabajo de Campo, la quimera del oro nos cuenta la historia de una familia conformada por Mirta, la madre y sus hijos Mauro y Mara, cuya unidad se ve vulnerada por la devastación de los recursos naturales de su entorno. La explotación de una mina cercana empieza a convertirse en amenaza para los terrenos y el agua; la guerra económica lucha por la posesión de los recursos y atenta un ecosistema progresivamente derruido. La familia afectada trata de constituir un emprendimiento para independizarse económicamente del impacto de la industria minera; Mara, la hija menor, que es educada para vivir fuera de estas tierras, recibe a un visitante extranjero que investiga para sus estudios el territorio en cuestión y establece una cercana relación con ella, pero Mauro, su hijo mayor, se convierte en la pesadilla de su hermana y de los proyectos con la acorralada propiedad.

El estreno mundial de Trabajo de Campo, la quimera del oro de la argentina Carolina Steeb, es posibles gracias a las Jornadas Binacionales de Dramaturgia, un espacio creado entre dos programas universitarios latinoamericanos en teatro: la Diplomatura en Dramaturgia del Centro Cultural Paco Urondo, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, y la Maestría en Creación y Dirección. Cuenta con la actuación de Actuación de Mairen Valoyes, María José Salazar, Cesar Ramírez y David Paier, la música de Joaquín Salcedo y la dirección general del maestrando Jhon Edward Sevillano.