18.06.2020
Informe "Efectos socioeconómicos y culturales de la pandemia COVID-19 y del ASPO en los Pueblos Originarios en Argentina"

A partir de la pandemia generada por el COVID-19, con el consiguiente Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto a partir del 20 de marzo de 2020 y demás acciones implementadas desde el Estado nacional argentino, un conjunto de equipos, instituciones, investigadorxs, becaries y tesistas de diferentes ámbitos del país, entre ellos el Instituto de Ciencias Antropológicas de la Facultad, se agruparon con el objetivo de elaborar un informe acerca de las consecuencias e impactos socioeconómicos y culturales que atraviesan los pueblos indígenas con los que trabajamos en las regiones Metropolitana, Pampeana, Noroeste, Noreste, Cuyo y Patagonia.

Esta iniciativa parte de la necesidad de complementar y sumar diversas experiencias a un primer informe presentado el 15 de abril de 2020, abocado a visibilizar las problemáticas y situaciones experimentadas por diversas comunidades y pueblos originarios en este contexto de pandemia por COVID19. En este nuevo documento participan más de 100 investigadorxs de diferentes ámbitos académicos del país, casi 30 equipos de investigación y 12 universidades nacionales y dependencias del CONICET.
El informe se elaboró de manera colaborativa, mediante la recopilación y sistematización de datos por parte de diversos equipos que poseen vínculos previos al ASPO con distintos pueblos indígenas del país; aunque no constituye un censo, ni tiene pretensiones de exhaustividad. A pesar de las limitaciones para concretar este trabajo en un plazo tan acotado y con herramientas restringidas, se han podido relevar situaciones de aproximadamente treinta pueblos originarios de la Argentina. Por ello, este resultado se irá ampliando a futuro.

Acceso al informe aquí