28.11.2017
Inclusión, educación y derechos: La Universidad como territorio de la Extensión

La pasada semana fue de especial relevancia para la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE), debido a la serie de acontecimientos que se sucedieron con poco espacio de tiempo uno del otro y que rinden cuenta tanto de la labor desarrollada a lo largo de este año como de la perspectiva desde la que se gestiona con una fuerte impronta inclusiva, reafirmando como primera entre todas las cosas el Derecho a la Universidad.

Este Derecho, en mayúsculas, se sostiene en la concepción de que la educación debe ser para todas y todos, y que no se completa únicamente con la gratuidad, sino que desafía a las Unidades Académicas a garantizar dispositivos de inclusión, acompañamiento y accesibilidad.

La Secretaría de Extensión, desde el trabajo del equipo de Discapacidad y de Orientación, estimula demoler barreras que se interpongan entre las/los estudiantes y el acceso al conocimiento: tanto barreras físicas como sociales; desde el acceso al material de estudio para una persona con baja visión o ceguera, hasta el acceso físico al edificio u orientar a un/a estudiante con dificultades para estudiar o rendir exámenes finales.

Esta serie de actividades comenzó el martes 21 de noviembre con la entrega de certificados de la Diplomatura de Extensión Universitaria en Género “Compañera Cristina Lennie”, realizada en convenio entre la FFyL y APUBA, y culminaron el lunes 27 de noviembre, con la inauguración del Espacio de Consulta de Material Accesible (ECMA) "Norberto Butler", proyecto abordado en conjunto entre el Programa de Discapacidad de la SEUBE y la Subsecretaría de Bibliotecas.

La Diplomatura de Extensión en Género “Compañera Cristina Lennie” fue impulsada por APUBA y realizada en convenio entre APUBA y la Facultad de Filosofía y Letras y se constituyó como la primer Diplomatura Universitaria en Género realizada en el marco de Extensión Universitaria. Comenzó en abril y esta primera cohorte estuvo dirigida a las y los Nodocentes afiliados/as al sindicato. El acto de cierre y entrega de diplomas contó con la presencia de la Decana de la Facultad Dra. Graciela Morgade; Cras. Gabriela Figueroa y Elyda Cuñado, responsables del Espacio de Derechos Humanos; Cra. Julieta Vitullo, Sec. de Cultura y Capacitación APUBA; y la Cra. Mariana Baglietto, Delegada de la Facultad de Filosofía y Letras.

Por otra parte, la inauguración del Espacio de Consulta de Material Accesible (ECMA) "Norberto Butler" se constituyó como un punto de llegada, una meta lograda por el Programa de Discapacidad a partir de la lucha que este aborda en favor de la accesibilidad. Este programa, asentado en la accesibilidad y la inclusión, se conforma como en un ser para devenir un no-ser: la inclusión verdadera va a estar dada en el momento en que no sea necesario que un programa que fomenta la inclusión siga existiendo; y hoy, en esta línea de pensamiento, este programa es un poco menos de lo que era ayer. La meta de la accesibilidad se encuentra hoy un poco más lograda de lo que estaba ayer.

Entre estos dos eventos, además, se sucedieron la ceremonia de cierre y entrega de certificados de la Diplomatura de Extensión en Interpretación de Lengua de Señas Argentina/Español y el II Encuentro de Equipos de Orientación de la Universidad de Buenos Aires "Derecho a la Universidad", realizados simultáneamente el miércoles 22 de noviembre en la Sala de Profesores y en la Sala de Consejo, respectivamente.

El II Encuentro de Equipos de Orientación se desarrolló en el marco de los 20 años del Programa de Orientación, Programa de la SEUBE dedicado y consagrado al acompañamiento de las y los estudiantes a lo largo de sus trayectorias académicas y a poner a disposición del estudiantado dispositivos que favorezcan las condiciones de permanencia y egreso de la Facultad y que sobrepasen barreras, dificultades asociadas al rendimiento académico y surgidas tanto de factores internos como externos a la institución. Entre estos dispositivos están el Régimen Transitorio, el Programa de Tutorías, las Prórrogas, las Charlas a Ingresantes, las Entrevistas de Orientación Pedagógica, etcétera.

La Diplomatura de Extensión: Interpretación Lengua de Señas Argentina-Español tiene por objetivo formar a intérpretes ya en ejercicio y con conocimientos de la Lengua de Señas Argentina. Durante la ceremonia de cierre los discursos hicieron hincapié no sólo en la relevancia de la apertura universitaria vinculada especialmente a la demanda explícita de la Comunidad Sorda argentina de la formación de intérpretes, así como también al compromiso ideológico que tiene la actual gestión de la Facultad de Filosofía y Letras en materia de inclusión. Consolidar esta Diplomatura en la Facultad de Filosofía y Letras, que tiene entre sus objetivos la formación en lenguas, y que sea dictada por profesionales docentes e investigadoras formadas en el área de la lingüística, tiene fundamental importancia dado que reposiciona a la Lengua de Señas Argentina en la misma jerarquía y el mismo status académico que cualquier otra lengua oral y escrita.

En el acto participaron el Lic. Gabriel Lewin, Subsecretario de Extensión; el Vicedecano Dr. Américo Cristófalo, la Coordinadora Académica Dra. María Ignacia Massone y, en representación de lxs estudiantes, las profesionales Andrea Alvarado y Amalia Korszyk. Todo el acto fue interpretado a Lengua de Señas Argentina por las egresadas Daniela Kaplan y Eda Vera Turcato. El cierre fue realizado por la Licenciada Mónica Curiel, co-coordinadora de la Diplomatura, y luego de los discursos se hizo entrega de los diplomas y un brindis.