FILO: NOTICIAS
PUBLICADO EL
11.06.2019
Inauguración de la Diplomatura "La Discapacidad como categoría social y política" (ATE- FFyL)

El pasado martes 4 de junio tuvo lugar la clase inaugural de la Diplomatura Presencial "La Discapacidad como categoría social y política. Pensar el ámbito público en clave de accesibilidad", en el marco del convenio entre ATE (Asociación de Trabajadores del Estado) y la Facultad.

La Diplomatura está coordinada por el Programa Discapacidad y Accesibilidad (SEUBE),  en articulación con la Secretaría de Transferencia, Relaciones Interinstitucionales e Internacionales de esta casa de estudios y el Área ATE-Universidades, conjuntamente con los Departamento de Discapacidad, la Secretaría de Organización, el IDEP Salud del Sindicato. 

De esta apertura participaron Hugo ‘Cachorro’ Godoy, Secretario General de ATE Nacional; Daniel Godoy, Director del IDEP Salud; Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional; Carlos Ferreres, Director del Departamento de Discapacidad de ATE Nacional, Marcela Romano de ATE-Universidades. Por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, Silvana Campanini, Secretaria de Transferencia y Verónica Rusler, coordinadora del Programa Discapacidad y Accesibilidad y coordinadora académica de la Diplomatura.

Daniel Godoy abrió las exposiciones explicitando la importancia de los procesos formales de estudio en el ámbito sindical y se refirió al proceso de trabajo conjunto que posibilitó la concreción del proyecto de esta Diplomatura. Hugo Cachorro Godoy destacó la integración de áreas del estado, como son la universidad y los sindicatos estatales, especialmente en un escenario político complejo de ajuste y su contribución en la construcción cotidiana de un estado democrático y popular celebrando, así "iniciativas que alumbren flores como ésta". Silvia León, por su parte, expresó la necesidad de tomar la discapacidad con centralidad en el Sindicato en todo el país y su deseo de que puedan participar de este espacio todxs lxs trabajadorxs estatales, incluyendo los movimientos territoriales, y que esta formación se traduzca en una transformación de la realidad. Carlos Ferreres alertó acerca de una política de gobierno que pulverizó la institucionalidad en materia de discapacidad, como es el caso de la quita de pensiones, para muchas familias su único recurso. En este sentido destacó la importancia de estudiar para tomar conciencia de esta vulneración de derechos. Finalmente, Silvana Campanini se refirió a campos de lucha que se hacen presentes en la temática: por el conocimiento disponible para todxs, en relación a un gobierno que se constituye como un enemigo silencioso cuando se naturalizan las barreras y en relación con los hábitos y representaciones que excluyen sistemáticamente a los sujetos.  A continuación Verónica Rusler, coordinadora de la Diplomatura, dio la bienvenida a todxs lxs cursantes e inició la programación de clases que estarán a cargo del equipo docente del Programa Discapacidad y Accesibilidad de la Facultad. 

La apertura de la Diplomatura, así como toda la programación de las futuras clases, contó con interpretación en Lengua de Señas Argentina por parte de un equipo conformado por dos intérpretes, a los que se suma una asesora sorda. 

Información adicional relacionada