// INSTITUCIONAL

18.12.2023
Graciela Daleo recibió la distinción “Francisco Paco Urondo” en Filo

En el día de hoy, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras otorgó la distinción “Francisco Paco Urondo” a Graciela Daleo, en el marco del aniversario por los 40 años ininterrumpidos de democracia.

Docente e  investigadora de la Facultad, Graciela Daleo desempeñó su actividad universitaria como una construcción colectiva, crítica y en permanente defensa de los derechos humanos.

Desde 1996 hasta el presente, en la Cátedra Libre de Derechos Humanos organizó foros de debate con amplia convocatoria tanto a docentes, estudiantes y nodocentes de Filo como a organizaciones sociales nacionales e internacionales.

Además, impulsó publicaciones y proyectos  fundamentales en el ámbito de la extensión; contribuyó a la creación de espacios de formación e investigación abiertos al intercambio en el marco de proyectos de investigación UBANEX, UBACyT y FILOCyT, enfocados en derechos humanos, terrorismo de Estado, identidades políticas y trayectorias de vida de las personas desaparecidas y asesinadas pertenecientes a la comunidad educativa de Filo.

Su propia trayectoria de vida expresa un compromiso político antidictatorial inquebrantable desde los años 60. Bajo el terrorismo de Estado, estuvo detenida en el centro clandestino de detención, tortura y extermino de la ESMA y luego conducida por sus captores al exilio.

Junto a otres sobrevivientes de la última dictadura militar testimonió en el Juicio a las Juntas en un contexto de amenazas constantes y difamación personal. Asimismo, con el avance de las Leyes de Punto Final y Obediencia Debida, sufrió la encarcelación por sus denuncias y su historia de lucha política, situación que la condujo a reafirmar su rechazo a la “Teoría de los Dos Demonios” y el Indulto presidencial debiendo partir al exilio en plena democracia.

Con una incansable lucha, Gabriela Daleo no ha cesado de buscar justicia para los 30.000 desaparecides. Particularmente, tuvo especial dedicación en la reparación de legajos de integrantes de nuestra Facultad desaparecides y asesinades por el terrorismo de Estado y en la concreción del rol de Filo como querellante en las causas que juzgan los crímenes de lesa humanidad cometidos contra elles.

Distinguida por nuestra casa de estudios, Graciela Daleo deja una huella imborrable en el camino de Memoria, Verdad y Justicia que transita durante décadas el pueblo argentino.