// INSTITUTO DE LINGÜÍSTICA

05.10.2021
Firma de convenio Conicet - Confederación Argentina de Sordos

El CONICET firmó un convenio de asistencia técnica con la Confederación Argentina de Sordos, impulsado por la Dra. Rocío Martínez, investigadora del CONICET y del Instituto de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Los principales objetivos del convenio son: (1) brindar aportes desde el área de la lingüística a las demandas por el reconocimiento legal de la LSA a nivel nacional que la CAS se encuentra llevando adelante, (2) concientizar y sensibilizar a legisladores/as, personal que trabaja en el Congreso Nacional y a la población en general en torno a problemas lingüísticos que atraviesa la comunidad sorda argentina.

La importancia del convenio de asistencia técnica entre CAS y CONICET es que nos permite poner todas estas investigaciones al servicio de un reclamo básico que la comunidad sorda nacional tiene desde hace muchos años y que continúa hasta el día de hoy: el reconocimiento legal de la Lengua de Señas Argentina a nivel nacional. En la actualidad, la CAS está llevando adelante una campaña por la Ley Federal de LSA. En ese marco, aportamos todo el trabajo que realizamos para difundir y sensibilizar a la población, a legisladores/as y al personal del Congreso Nacional respecto de las problemáticas que atraviesa actualmente la comunidad sorda argentina. Para que la ley sea adecuada, se debe contar con la participación activa de organizaciones sociales representativas de la comunidad, como es la CAS -que es la única representante de la comunidad sorda a nivel nacional-, y debe tener en consideración los aportes existentes en el área de la lingüística.