// DECANATO

11.06.2018
Filo querellante en juicios de Lesa Humanidad

Comunicación de Decanato Nº 3 ~ Junio 2018

El martes 29 de mayo pasado, la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en cumplimiento de la Resolución unánime del Consejo Directivo Res.4347, del 28/11 de 2017 finalizó los trámites administrativos y jurídicos que le permitieron constituirse en parte querellante de causas de Lesa Humanidad seguidas en el Juzgado del Dr. Rafecas, y que comprometen a estudiantes, docentes y nodocentes de esta Facultad, víctimas de acciones de terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar.

Para rubricar ese compromiso, nos hicimos presentes en el Juzgado: Ines Vázquez por el Observatorio Universitario de la Violencia Institucional, Graciela Daleo, por la Cátedra Libre de Derechos Humanos, Gabriel Bosco y Julio Golodny, asesores legales, y la Decana y Vicedecano de la Facultad. El Juez Rafecas y su Secretaria, Albertina Caron, mantuvieron con nosotros una larga y conmovedora conversación a propósito del inmenso interés que supone para el desarrollo de las causas una presentación de orden institucional como la que impulsa la Facultad, del modo en que fue construyéndose el listado que contiene datos de 270 compañeros y compañeras, puesto a disposición del juzgado, y de los pasos seguidos para separar los legajos actualmente en custodia de las Facultades de Psicología y Ciencias Sociales que en su momento formaron parte de nuestra institución.

De esa conversación, surgió fortalecida la voluntad de compromiso y colaboración de la Facultad en los procesos abiertos, la vocación de testimoniar y de poner al servicio de las causas los archivos y la documentación que poseemos.

Por su parte, también el martes 29, el Consejo Directivo de la Facultad aprobó el Convenio Marco de asistencia y colaboración, y un primer convenio especifico que se desprende del mismo, entre nuestra Facultad y Abuelas de Plaza de Mayo Asociación Civil. En este caso, para la realización de un seminario de Prácticas Socioeducativas Territorializadas dirigido a promover la formación de estudiantes de Filosofía y Letras en el manejo de herramientas para la construcción de identidad.

El seminario de PST, “La pregunta como origen: el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo como herramienta para la construcción de identidad”, a cargo de Samata Casareto y Graciela Daleo, docentes de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, propone construir interdisciplinariamente un espacio de articulación entre estudiantes de todas las carreras de la Facultad y el colectivo de investigación y trabajo del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo.

Quienes lo cursen tendrán la oportunidad de conocer institucionalmente a Abuelas en su sede, construir saberes de archivística, historia oral y testimonios orales como fuentes de investigación, tomar contacto con el registro fotográfico y el Archivo Biográfico Familiar de Abuelas (ABF), y conocer los modelos de entrevista y construcción de Biogramas como herramientas desarrolladas por ABF para la sistematización de datos e información.

La práctica territorial no solo implicará una salida del espacio habitual de las clases, sino también una salida de su propia frontera disciplinar. Y, fundamentalmente, resultará una extraordinaria experiencia formativa, además de fortalecer la cooperación entre nuestras instituciones.

En la presentación como querellante y en el seminario con Abuelas, la Facultad de Filosofía y Letras pone una vez más su arquitectura institucional, el conocimiento que la asiste y el modo de pensarse y permanecer situada históricamente en favor de acciones y políticas de Memoria y Derechos Humanos.

Graciela Morgade - Decana
Américo Cristófalo - Vicedecano