// EXTENSIÓN

12.06.2018
Fútbol y Memoria

Al cumplirse este mes cuarenta años del mundial 78, la Cátedra Libre de Derechos Humanos, el Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC), Filo:Deportes, y el Observatorio Universitario de la Violencia Institucional (OBUVI), junto a la organización barrial Corazón Quemero, dieron inicio a una serie de intervenciones programadas con la finalidad de señalizar este hecho de nuestra historia reciente y contribuir a la construcción reflexiva de la memoria colectiva.

Así, el domingo 10 de junio, se llevó a cabo una acción de entrega de volantes entre los equipos de Futsal Femenino de Filo (celeste-violeta) y su par de Sociales (negro), en el marco de la primera fecha del Torneo Interfacultades UBA 2018, que hasta diciembre se desarrollará en el Campo de Deportes de la UBA, en Ciudad Universitaria.  Las estudiantes, junto a los/as técnicos/as y el árbitro, dedicaron un momento de su actividad deportiva para recordar las vidas de aquellos/as jóvenes desaparecidos/as. Luego, ambos equipos jugaron un intenso partido que resultó empatado 1 a 1. El volante entregado cuenta con el fixture del Mundial de Fútbol 2018, acompañado de la siguiente leyenda:

"Hace 40 años, en nuestro país se jugó un Mundial de Fútbol al mismo tiempo que en más de 600 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, la dictadura cívico-militar atormentaba, desaparecía, asesinaba a miles de personas. Por los medios de comunicación, los dictadores incitaban a la población a salir a la calle a festejar los goles de la selección argentina.

Hoy seguimos luchando por Memoria, Verdad y Justicia.

Fue genocidio. Son 30.000

Cárcel común a los genocidas

Nunca más silencio social cuando se cometen crímenes contra el pueblo"

Más información: Filo:Deportes