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// INSCRIPCIÓN DEL 9 AL 13 DE NOVIEMBRE 

PUBLICADO EL
29.10.2020
Exámenes finales turno diciembre 2020

Se informa a la comunidad académica de la Facultad de Filosofía y Letras que el Consejo Directivo ha resuelto que el turno de exámenes finales de diciembre 2020 se realizará en modalidad virtual, continuando con las medidas de excepción que se están llevando adelante en el actual contexto de emergencia sanitaria que impide la realización de actividades presenciales en los edificios de la facultad. 

En tal sentido, se aprobó un calendario para la toma de exámenes y un nuevo protocolo  que incorpora diversas modificaciones para una mejor organización de los exámenes y del trabajo docente en la virtualidad. 

Asimismo, el Consejo Directivo estableció que en este turno cada estudiante podrá inscribirse a un máximo de 2 asignaturas, lo que incluye materias regularizadas hasta el 1° cuatrimestre de 2020 inclusive y/o exámenes libres de idiomas. Los exámenes finales de las materias que se regularicen en el 2° cuatrimestre de 2020 podrán rendirse a partir del turno de febrero/marzo de 2021.

Fechas importantes 

  • Inscripción a exámenes: 9 al 13 de noviembre a través del SUIGA. 
  • Publicación (en página web de cada Departamento) de fechas, modalidad de evaluación y procedimiento para confirmar asistencia de cada cátedra: 23 de noviembre. 
  • Fecha límite para la confirmación de asistencia al examen: 27 de noviembre [Importante: de acuerdo al nuevo protocolo, aquellos/as estudiantes que no confirmen asistencia no podrán rendir examen en el turno de diciembre].
  • Exámenes finales: jueves 3 a viernes 18 de diciembre, en fechas y horarios a definir por cada equipo de cátedra. 

 

Queremos agradecer el trabajo de todos los claustros y representaciones del Consejo Directivo en la búsqueda de consensos para posibilitar estas resoluciones. Y destacamos nuevamente el esfuerzo y el compromiso de nuestros/as docentes, estudiantes y nodocentes, que en este momento de múltiples dificultades e incertidumbres enfrentan el desafío de dar continuidad al derecho a la educación superior. 

 

Información específica para estudiantes

¿Qué asignaturas se pueden rendir en el turno de diciembre?

De acuerdo a lo dispuesto por el Consejo Directivo, en el turno de diciembre 2020 se pueden rendir materias regularizadas hasta el 1° cuatrimestre de 2020 inclusive y/o exámenes libres de idiomas. 

No se pueden rendir en este turno las materias que se están cursando durante el 2° cuatrimestre de 2020. Estas materias podrán rendirse a partir del turno de febrero/marzo de 2021. 

¿Hay materias que vencen en el turno de diciembre?

No. Por resolución del Consejo Directivo, la regularidad de todas las asignaturas que deberían vencer en 2020 fueron prorrogadas hasta marzo de 2021. 

¿A cuántas materias puede inscribirse cada estudiante?

Según lo dispuesto por el Consejo Directivo, en el turno de diciembre 2020 cada estudiante podrá inscribirse a un máximo de 2 asignaturas, lo que incluye tanto materias como niveles de idioma. 

¿Cómo me entero de la fecha y de la modalidad de evaluación que definió la cátedra?

 Esta información estará publicada en la página web de cada departamento en la fecha prevista en el protocolo. 

 Hay que tener en cuenta que, dependiendo del número de estudiantes que confirmen asistencia a la mesa, la cátedra puede optar por agregar uno o más días y horarios para tomar el examen. 

Confirmación de asistencia al examen

De acuerdo al nuevo protocolo, los/as estudiantes inscriptos/as deberán confirmar su asistencia a la mesa para poder rendir examen. Para hacerlo, deberán ingresar, a partir del 23 de noviembre, a la página web de los respectivos departamentos, donde encontrarán el procedimiento de confirmación de asistencia de cada materia. 

 

Información específica para docentes. principales aspectos a tener en cuenta

Nuevo circuito de confirmación de asistencia al examen

El nuevo protocolo modifica el circuito de confirmación de asistencia, con el objetivo de simplificar la organización de las mesas y la asignación de horarios. 

En esta oportunidad, serán los/las estudiantes quienes se contacten con las cátedras para confirmar su asistencia. Para ello, los departamentos publicarán en sus páginas web la información sobre el procedimiento de confirmación de asistencia escogido por cada cátedra (que puede ser un google form, un bloque dentro del campus, un correo electrónico, etc.) y los/las estudiantes se contactarán por esa vía. 

Disponibilidad de actas y acceso la lista de inscriptos/as

A fin de que los equipos de cátedra cuenten con más tiempo para organizar las mesas de examen, se definió un calendario que prevé un lapso de veinte días entre el cierre de las inscripciones y la fecha de inicio del turno de diciembre. 

Asimismo, se desarolló un nuevo sistema de actas de examen final online que permite a las cátedras acceder de manera directa a la información de los/las inscriptos/as desde el mismo momento en que se inicia la inscripción.

Flexibilidad en las fechas y horarios de examen: 

Las cátedras podrán fijar una o más fechas y horarios para tomar los exámenes, sin que sea necesario que se establezca un día fijo cada semana. Pueden tomarse todos los exámenes en un único día en espacios virtuales simultáneos, o distribuirse en diferentes fechas, en función del número de inscriptos/as que confirmen asistencia, la disponibilidad del equipo docente y la modalidad de evaluación escogida. 

Posibilidad de desdoblamiento:

El protocolo prevé el desdoblamiento de las mesas, pudiendo tomarse varios exámenes en simultáneo con un mínimo de dos docentes, respetando el siguiente composición para el desdoblamiento: 

  • dos profesores (titulares, asociados o adjuntos)
  • un profesor y un jefe de trabajos prácticos
  • dos jefes de trabajos prácticos
  • un profesor y un ayudante de primera
  • un jefe de trabajos prácticos y un ayudante de primera. 

 

Incorporación de una nueva modalidad de evaluación:

A las tres modalidades de evaluación ya existentes (examen oral, examen escrito sincrónico, examen mixto) se incorporó como cuarta alternativa la del examen escrito asincrónico. Las cátedras pueden optar por cualquiera de las modalidades de evaluación definidas en el protocolo.  

Plazos de corrección

Se modificaron los plazos de corrección para los exámenes escritos (modalidad sincrónica y asincrónica). En esos casos los/as docentes contarán hasta el 18 de diciembre de 2020 para comunicar y volcar las notas al acta. 

Fechas importantes: 

 Hasta el 16 de noviembre inclusive, las cátedras deberán informar al departamento de su carrera:   

  • la modalidad de evaluación escogida.
  • la fecha en la cual se iniciarán las evaluaciones (pudiendo agregarse más días y horarios en función de la cantidad de estudiantes que confirmen asistencia). 
  • el procedimiento para la confirmación de asistencia (puede realizarse a través de un formulario proporcionado por el departamento, del campus virtual de la materia, por correo electrónico, etc).