22.10.2015
EUFyL - Nuevo proyecto editorial de la Facultad

La Facultad de Filosofía y Letras invita a la presentación de su nuevo proyecto editorial EUFyL

Miércoles 4 de noviembre / 19 hs. / aula 108 / sede Puan

EUFyL está dirigido a un amplio espectro de lectores, con presencia en las librerías de todo el país. Los dos primeros títulos son: Historia de la mentira. Prolegómenos, una conferencia que Jacques Derrida dictó en Buenos Aires, invitado por la Facultad, con prólogo de Jorge Panesi, y Arlt. Diez aguafuertes comentadas, en el que escritores argentinos eligen y comentan una aguafuerte del autor. Con prólogo de Sylvia Saítta, el libro constituye una breve antología arltiana y, al mismo tiempo, un testimonio de ciertas preocupaciones y modos de leer propios de la cultura argentina actual.

Desde sus inicios, hace casi 120 años, la Facultad de Filosofía y Letras realiza una labor editorial intensa y diversificada con libros y revistas que, en general, circularon dentro del ámbito académico. Ahora, la Facultad se plantea una nueva línea editorial que, sin dejar de interpelar a estudiantes, profesores e investigadores, quiere entablar también un diálogo con los lectores no académicos interesados en los grandes temas de la cultura.

Grandes clásicos y nuevos autores argentinos y extranjeros tendrán cabida en el catálogo de EUFyL, en ediciones cuidadas y a un precio accesible. De este modo, la Facultad afirma su propósito de llevar la conversación más allá de los límites de sus aulas, saliendo a la calle para circular por las librerías argentinas.

Participarán:

- Graciela Morgade, decana de la Facultad.

- Américo Cristófalo, vicedecano de la Facultad.

- Guillermo Saavedra, director editorial de EUFyL.

Miguel Vitagliano, profesor de la Cátedra de Teoría Literaria (FFyL).

- Jorge Panesi, profesor de la Cátedra Teoría y Análisis Literario "C" (FFyL).

Horacio González, sociólogo, docente y escritor.

- María Pia López, socióloga, ensayista, docente e investigadora (UBA).

ARLT. Diez aguafuertes comentadas

La obra de Arlt, decisiva para la literatura argentina del siglo veinte, propone la construcción de una figura de escritor que el autor de Los siete locos fue delineando a través de sus ficciones y, sobre todo, de sus incomparables aguafuertes. Aparecidas en el diario El Mundo entre 1928 y 1942, inauguraron un modo vigoroso y original de la crónica, tramado en las orillas de la realidad, con retazos de ficción y un lenguaje hasta entonces inédito en el periodismo y la literatura.

Para esta edición, se convocó a diez escritores y se le propuso a cada uno de ellos que eligiera una de esas aguafuertes y la comentase. El fruto de esa convocatoria es múltiple. Constituye una breve antología, representativa de los producido por Arlt en ese género. Pero, además, es una aproximación coral a su obra y el testimonio de algunas conversaciones implícitas en la literatura argentina actual, rasgos que el prólogo de Sylvia Saítta rubrica con lucidez.

Autores: Horacio González; María Pia López; Martín Kohan; Aníbal Jarkowski; Julio Schvartzman; Jorge Consiglio; Gabriela Cabezón Cámara; Sergio Chejfec; María Moreno; Américo Cristófalo.

Historia de la mentira

En 1995, Jacques Derrida dictó en Buenos Aires la conferencia "Historia de la mentira. Prolegómenos", organizada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Fiel a su perspectiva deconstructivista, el filósofo comenzó por preguntarse en esa ocasión por la posibilidad misma de una historia moderna de la mentira. Y, en esa senda, repasó las principales contribuciones al problema, desde Platón, San Agustín, Rosseau y Kant hasta Alexandre Koyré, para detenerse especialmente en las reflexiones que Hannah Arendt dedicó a la cuestión, articulándola con la esfera de la política y la incidencia de los medios masivos de comunicación.

Este volumen incluye esa disertación de Derrida, seguida de otro texto suyo: "Adiós, Emmanuel Lévinas", conmovedora despedida al filósofo de origen italiano. A través de ese recorrido apasionante, Derrida restituye en toda su dimensión la complejidad y la vigencia del problema de la mentira, un asunto que, como bien dice Jorge Panesi en su prólogo, "implica la ausencia de clausura en un pensamiento que siempre se preocupa por lo que vendrá, por el acontencimiento y el futuro".